Culmina el año 2024 y las personas afectadas con la avalancha en la vereda El Tarrita, Ábrego, aún no reciben respuesta alguna sobre el reasentamiento por parte de la cuestionada Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastre.
Los damnificados denunciaron que el escándalo a nivel nacional repercute en una pronta solución a ese desastre natural y exigieron celeridad en los trámites para la compra de los terrenos.
Los abogados adelantan acciones legales para restablecer los derechos de las personas que lo perdieron todo y los reclamos no hacen eco en las entidades nacionales.
El representante legal, Álvaro José Ibáñez Sierra, adelantó los avalúos totales para instaurar una demanda ante el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, por la suma de 157.000 millones de pesos en contra de Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Consejería departamental, alcaldías de Ábrego y Villa Caro, para exigir la reparación de los daños y perjuicios por la no prevención de la avalancha.
Lea además: Después de una larga espera comenzó la pavimentación en El Tarrita
“Son 197 familias afectadas, estamos acopiando las pruebas suficientes y el 20 de enero del próximo año estaremos radicando los documentos al alto Tribunal para que defina la situación. De no prosperar, se acudirá al Consejo de Estado”, explicó el profesional del derecho.