La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Empezó la 'cirugía' a las cámaras de seguridad de Ocaña
En reparación, Centro automático de monitoreo de la Policía nacional.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 20 de Diciembre de 2024

La Asociación de Usuarios de la Antena Parabólica de televisión, Asucap San Jorge, trabaja en la reparación y mantenimiento de las cámaras de seguridad en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Centro Automático de Monitoreo del Segundo Distrito de la Policía Nacional.

Esta iniciativa, en coordinación con la administración municipal, busca aumentar las capacidades técnicas de la fuerza pública mediante la recuperación de sistemas de videovigilancia que han estado fuera de servicio por años.

El convenio suscrito entre la administración local y Asucap destina recursos para la restauración de estos sistemas, esenciales en la prevención y control del delito en los puntos críticos de la ciudad.


Lea aquí: Cámaras de seguridad, a revisión para la temporada alta en Ocaña


Adicionalmente, el municipio estructura un proyecto ante el Ministerio del Interior para la adquisición de 220 nuevas cámaras, fortaleciendo así la infraestructura de seguridad.
 

El sistema de cámaras de seguridad del Segundo Distrito de la Policía se encuentra en reparación.
El reto de recuperar lo vandalizado

Técnicos especializados, liderados por el ingeniero de sistemas y especialista en seguridad electrónica Geovanny De la Rosa López, han detectado numerosos desafíos durante el proceso de reparación.

Entre los más significativos está el hurto de fibra óptica en diversos tramos y el deterioro de equipos con más de 10 años de antigüedad. “El sistema no ha tenido dolientes por mucho tiempo. Muchos llegaban, habilitaban las cámaras y se retiraban, dejando problemas sin resolver”, afirma Oswaldo Augusto Jácome Suárez, gerente de San Jorge.


Lea además: Buscan descongestionar las celdas policiales en Ocaña


La administración municipal ha destinado 100 millones de pesos al proyecto, mientras que Asucap aporta 30 millones para la divulgación de lineamientos de vigilancia. Los trabajos actuales incluyen la reposición de la fibra óptica sustraída y la reparación de dispositivos en estado crítico.
 

El sistema de cámaras de seguridad del Segundo Distrito de la Policía se encuentra en reparación.
Un sistema sin dolientes

El Centro de Monitoreo del Segundo Distrito de la Policía Nacional enfrentó graves dificultades debido al abandono y la falta de mantenimiento. Desde el inicio de su mandato, el alcalde Emiro Cañizares Plata identificó que las 102 cámaras de seguridad instaladas no funcionaban.

Gracias a la intervención de los técnicos, 14 dispositivos han sido recuperados y puestos al servicio de la Policía para vigilar puntos estratégicos de la ciudad.

El deterioro de las redes de comunicación también representa un obstáculo. La desaparición de cables en zonas como La Rotina, Martinete y el puente de Las Llanadas, donde habitan personas en situación de calle, ha complicado las labores.


Conozca: Cámaras en los semáforos de Ocaña por seguridad vial


Adicionalmente, las obras de pavimentación en el sector de Marabel causaron daños considerables en las redes subterráneas, mientras que otros sectores, como la avenida Francisco Fernández de Contreras y la Circunvalar, también reportan problemas significativos.
 

El sistema de cámaras de seguridad del Segundo Distrito de la Policía se encuentra en reparación.
La cruda realidad del deterioro

Las inspecciones también revelaron problemas estructurales en el Centro de Monitoreo, con pisos deteriorados, un data center desconectado y daños causados por roedores.

A pesar de estas dificultades, se logró recuperar una pantalla gigante y se reactivaron cinco operadores para apoyar las labores de vigilancia.

El sistema también ha estado expuesto a factores externos, como el clima, la caída de árboles y el vandalismo, lo que ha dificultado la estabilidad del servicio.


Siga leyendo: Más cámaras de seguridad para Ocaña


Los expertos trabajan en una eventual modernización de los equipos para asegurar su eficiencia.
 

El sistema de cámaras de seguridad del Segundo Distrito de la Policía se encuentra en reparación.
Proyección a futuro

El mandatario local, Emiro Cañizares, destaca que las acciones actuales son solo el inicio de un proyecto más amplio. Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Departamental, liderada por el coronel George Quintero, y gestiones ante la Gobernación del Departamento, se planea una segunda fase que incluirá la instalación de nuevas cámaras y la modernización de los sistemas.

“La idea es entregar herramientas a la fuerza pública para mejorar la seguridad en todo el municipio,” asegura el alcalde. Los esfuerzos continúan en sectores clave como las calles céntricas, la plaza de mercado y las vías principales de entrada y salida de la ciudad, con la esperanza de que Ocaña se convierta en un referente de seguridad y vigilancia eficiente en la región.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

El sistema de cámaras de seguridad del Segundo Distrito de la Policía se encuentra en reparación.
Temas del Día