Prevenir antes que lamentar
Los consejeros ambientales analizaron la situación pues al parecer algunos daños en el sistema eléctrico aledaño a la especie y el lanzamiento de las colillas de cigarrillo provoca la incineración.
Un llamado de emergencia por parte de la comunidad daba cuenta que el tronco de gran antigüedad estaba en su interior envuelto en llamas.
“El eje central del arbusto se estaba consumiendo y se coordinó el operativo con todas las entidades, se trasladan dos máquinas del cuerpo de bomberos para controlar la conflagración”, señaló Gustavo Paba Navarro, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres.
De inmediato se procede a evaluar el estado de la estructura para la poda de las ramas, ya que genera riesgo a los transeúntes de la plaza 29 de mayo.
Por el deterioro progresivo y la longevidad del mismo se determinó erradicarlo definitivamente y reemplazarlo por otra especie nativa. “Existen varias hipótesis, ya que encontramos colillas de cigarrillo y algunos cables de energía eléctrica, pero sería prematuro entregar un concepto sobre las causas reales del incendio", recalcó el funcionario.
Las autoridades ambientales hacen un llamado a la gente que se ubica alrededor de los árboles todos los días para que tomen las precauciones y no vayan a sufrir lesiones por el desprendimiento de los troncos secos.
En la década de los 90 un adulto mayor murió en instantes cuando transitaba por el lugar y cayó encima una rama, el municipio debió pagar una considerable suma de dinero ya que es el responsable del cuidado y mantenimiento del arbolado de la región.