La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En escena el pasado y presente del Catatumbo
Encuentro con las artes dramáticas de la zona del Catatumbo.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 19 de Septiembre de 2023

Con una participación de más de 60 artistas en escena, se desarrolló el ‘Laboratorio de teatro festejo de la memoria’ en el municipio de Ocaña.

El evento apoyado por la Secretaría de Educación en colaboración con el ministerio de Cultura y la dependencia del orden departamental reafirma el compromiso de promover el arte en la región, indica la titular de esa dependencia Karina Claro Sabbag.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion



La conexión histórica entre el pasado y el presente se hizo evidente durante esta celebración, donde se rindió homenaje a los hechos históricos ocurridos durante La Gran Convención en Ocaña, recalca.

En medio de este festejo, se destacó la esperanza de un cambio y un posible futuro construido por los jóvenes artistas. A pesar de la estigmatización que ha rodeado a Ocaña debido a su pasado violento, se evidenció la presencia de una semilla de vida, arte y creatividad en el territorio, señala el dramaturgo Manuel José Díaz Álvarez.
 

Con una muestra de teatro callejero fue clausurado el laboratorio de las artes dramáticas en Ocaña.
El laboratorio para las artes dramáticas

Durante el Laboratorio festejo de la memoria, niños y jóvenes de las escuelas de formación en teatro, música y danza tradicional de la secretaría de Educación, Cultura y Turismo, participaron en una gran muestra al aire libre. 
 
“Esta puesta en escena despertó los sentimientos y emociones de la comunidad asistente, recordando la historia y promoviendo la identidad local”, asegura el promotor de arte Luis Hernando Guerrero Meza.

La plazuela de la Gran Convención se convirtió en el epicentro cultural, donde la comunidad tuvo la oportunidad de disfrutar del talento de los participantes del taller de teatro comunitario. 
 
“Estos espacios, apoyados por las entidades gubernamentales, fomentan el amor por el arte y contribuyen a la construcción de una sociedad más sólida y cohesionada”, recalca.


Lea además: A refacción, la sede de la Escuela de Bellas Artes de Ocaña


Ocaña demuestra una vez más que es un lugar donde la cultura florece y enriquece la vida de sus habitantes, añade.
 

Con una muestra de teatro callejero fue clausurado el laboratorio de las artes dramáticas en Ocaña.

 

Los protagonistas 

El teatrero Manuel José Díaz Álvarez manifiesta que es una conexión histórica entre el pasado y el presente, cómo a lo largo del tiempo, por la violencia, la historia de Colombia sigue siendo cíclica.
 
“Es un festejo a la memoria del pasado, de la independencia, de lo que sucedió aquí en Ocaña y promulgamos un cambio, un posible futuro y lo vamos a construir nosotros los artistas incluso los adultos presentes”, agrega.
 
En Ocaña se trabaja con chicos de danzas, de teatro y claramente alrededor de ese territorio está estigmatizado porque es una zona violenta y sí el Catatumbo es una zona que ha sido víctima de muchos horrores que ha vivido nuestro país, recalcó.
 
Asegura que hay semilla, vida, arte, mentes soñadoras, creativas, que aún quieren salir adelante y cambiar la historia de su territorio.
 


Lea además: Ocaña, epicentro del laboratorio de teatro comunitario


La joven Mayerly Dayana Cruz Navas resalta este tipo de apuestas para sensibilizar a la gente a través del arte. “La experiencia ha sido gratificante ya que venimos de regiones arrasadas por la violencia, permeada por el conflicto armado y la desaparición forzada. El laboratorio permite conectar con el otro, sensibilizarnos con los semejantes a través de una exploración individual y colectivo”.
 
Indica que el dolor y la alegría se ven reflejados en los talleres de la creación, incluso la rabia que se alberga en los corazones, se erradica para ayudar a las comunidades. “Somos un granito de esperanza, fueguitos para avivar las llamas y aprendan a brillar con luz propia”, precisó.

El espectador José Luis Angarita expresó su alegría por encontrar las manifestaciones artísticas callejeras. “Nunca se había visto esto en Ocaña y ojalá se siga repitiendo”, puntualizó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Encuentro con las artes dramáticas de la zona del Catatumbo.
Temas del Día