La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En Ocaña advierten sobre efectos de la pólvora en los animales
Animalistas proponen unas fiestas de Navidad y Año Nuevo en paz con la fauna y flora de la región.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 24 de Diciembre de 2024

La Sociedad Protectora de Animales, capítulo Ocaña advirtió a la gente sobre las consecuencias del uso indiscriminado de la pólvora durante la Noche Buena y la despedida del año 2024 en los distintos sectores de la ciudad.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Ante el alto índice de personas quemadas en diciembre, las autoridades extremaron los controles de la fabricación, distribución, venta y manipulación de los artefactos explosivos durante la Navidad. 

El secretario de Gobierno, Freddy Arengas Romero, fue categórico al anunciar fuertes multas y sanciones a las personas dedicadas a la comercialización de la pólvora.
 
Uno de los aspectos trascendentales es el maltrato animal durante las celebraciones y los ambientalistas promueven un movimiento en defensa de los seres sintientes.
 
Es la peor época para los pájaros, gatos, perros y todo tipo de especies ya que produce alteraciones en el sistema nervioso central y ocasionar hasta la muerte por infartos nerviosos”, anota el médico veterinario Carlos Alberto Bayona.


Lea además: Bájale al ruido durante esta Navidad en Ocaña


A esa lucha se ha sumado la abogada ocañera, Nohora Elizabeth Pinto Sánchez, quien pide la aplicación de las normas para castigar ejemplarmente a los infractores.

Sociedad defensora busca acabar con esa costumbre en Ocaña.
Cielos en calma

La práctica de la pirotecnia surgida en la China para iluminar el cielo se ha convertido en el dolor de cabeza para los gobernantes de todo el mundo.
 
“En Ocaña la gente no aprende y a pesar de los accidentes con amputaciones de las falanges de las extremidades superiores, las personas corren el riesgo de quemar pólvora sin ningún tipo de precaución y consideración hacia los semejantes y animales”, anota la profesional del derecho.
 
Terrible lo que ocurre en la región, pues a pesar de las prohibiciones, la gente hace caso omiso y forman escándalos en las calles sin importar la contaminación sonora que ocasiona estrés en las mascotas, incluso desencadena la muerte”, manifiesta la señora Pinto.


Lea además: Autoridades refuerzan controles para proteger recursos naturales durante la Navidad en Ocaña


Afortunadamente la senadora Andrea Padilla impulsa una ley para regular el uso de la pólvora durante la Navidad ya que esas explosiones afectan el bienestar animal, agrega.

Sociedad defensora busca acabar con esa costumbre en Ocaña.
Traumas auditivos

Expertos en la materia manifiestan que los estallidos y estruendos ocasiona la pérdida auditiva tanto en humanos como en animales domésticos y silvestres que tienen 10 veces más sensible el oído.

Sienten pánico, es por eso que huyen despavoridos de los lugares, buscando refugios, presentan temblor en todo el cuerpo, se desorientan y fácilmente atropellados por los vehículos”, explica el médico veterinario Carlos Alberto Bayona.
 
Manifiesta que la gente no ha dimensionado el impacto de la pólvora en todos los seres vivos del planeta y siguen con esa práctica. “Incluso, la pólvora blanca, pues los perros en medio del desespero intentan apagar, el chorro de luz de los volcanes y son llevados a los consultorios con el hocico quemado”, precisó.
 
Los defensores de animales consideran que son prácticas mandadas a recoger y paulatinamente los padres deben orientar a sus hijos sobre las nefastas consecuencias esa conducta humana.

“Las aves abandonan sus nidos, animales de distintas especies tienen abortos y mueren por infarto, y que cientos de perros y gatos se extravíen”, advierte el profesional de la salud animal.


Lea además: Expoferia de Negocios Verdes: impulso al desarrollo sostenible de Ocaña


Recomiendan a las autoridades endurecer las penas y a la policía ambiental aumentar la frecuencia de los patrullajes por los barrios. “Celebrar la Navidad y recibir el nuevo año sin perjudicar a nadie y con la alegría de siempre, en familia, una cena y trazar planes futuros”, anota la abogada Pinto Sánchez.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Sociedad defensora busca acabar con esa costumbre en Ocaña.
Temas del Día