Traumas auditivos
Expertos en la materia manifiestan que los estallidos y estruendos ocasiona la pérdida auditiva tanto en humanos como en animales domésticos y silvestres que tienen 10 veces más sensible el oído.
“Sienten pánico, es por eso que huyen despavoridos de los lugares, buscando refugios, presentan temblor en todo el cuerpo, se desorientan y fácilmente atropellados por los vehículos”, explica el médico veterinario Carlos Alberto Bayona.
Manifiesta que la gente no ha dimensionado el impacto de la pólvora en todos los seres vivos del planeta y siguen con esa práctica. “Incluso, la pólvora blanca, pues los perros en medio del desespero intentan apagar, el chorro de luz de los volcanes y son llevados a los consultorios con el hocico quemado”, precisó.
Los defensores de animales consideran que son prácticas mandadas a recoger y paulatinamente los padres deben orientar a sus hijos sobre las nefastas consecuencias esa conducta humana.
“Las aves abandonan sus nidos, animales de distintas especies tienen abortos y mueren por infarto, y que cientos de perros y gatos se extravíen”, advierte el profesional de la salud animal.
Lea además: Expoferia de Negocios Verdes: impulso al desarrollo sostenible de Ocaña
Recomiendan a las autoridades endurecer las penas y a la policía ambiental aumentar la frecuencia de los patrullajes por los barrios. “Celebrar la Navidad y recibir el nuevo año sin perjudicar a nadie y con la alegría de siempre, en familia, una cena y trazar planes futuros”, anota la abogada Pinto Sánchez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion