La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Expertos evalúan la salud de los árboles nativos de Ocaña
El objetivo principal es salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos, frente a la antigüedad de algunos árboles.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 4 de Septiembre de 2024

En un trabajo conjunto la secretaría departamental del Medio Ambiente y la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres adelantan la inspección ocular a las zonas verdes para diagnosticar las condiciones fitosanitarias de los árboles existentes en el municipio de Ocaña.

Los funcionarios realizan visitas dirigidas a las distintas áreas para adelantar el tratamiento especializado por los ingenieros agrónomos quienes entregan recomendaciones a las entidades para la conservación de las especies nativas.
 
Llegaron a lugares donde hay plantadas ceibas como el barrio El Retiro, Fundadores, Nueva España, estadio Hermides Padilla y la entrada al hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.
 
Los especialistas evalúan detalladamente el estado del material arbóreo para identificar las intervenciones necesarias, como podas y la verificación de posibles fallas geológicas.


Lea aquí: Comenzó la tala y poda de árboles para mitigar riesgos en Ocaña


El objetivo principal de estas acciones es salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos, por lo que se establecieron compromisos con el secretario de Medio Ambiente del Departamento, para continuar trabajando de manera articulada en la protección y bienestar de los ocañeros y transeúntes en sectores críticos.
 

Una comisión de la secretaría de Medio Ambiente adelanta una inspección ocular a los árboles de Ocaña. / Foto cortesía: La Opinión.
Suma de voluntades

Gustavo Paba, de la oficina de Gestión del Riesgo, destacó la articulación de las acciones para brindar protección a los residentes, conductores, pasajeros y transeúntes que circulan por esos sitios que reviste peligro ante la eventual caída de las ramas secas.
 
“En el recorrido se avalúa aquellos escenarios que generan riesgo, entre ellas las ceibas que llevan muchos años de vida, como también en los Fundadores y Nueva España donde profesionales en geología y agrónomos forestales levantan un estudio para determinar las causas del deterioro progresivo con el paso del tiempo”, reiteró.


Lea además: Ramas secas en árboles representan peligro para la comunidad en Ocaña


En aras de salvaguardar la vida y la integridad de las personas se procederá de acuerdo a los lineamientos trazados por las entidades ambientales.

Una comisión de la secretaría de Medio Ambiente adelanta una inspección ocular a los árboles de Ocaña. / Foto cortesía: La Opinión.
Intervención de expertos 

Cristian Jiménez, secretario de Medio Ambiente de Norte de Santander, brindó el apoyo necesario enviando a un biólogo para saber a ciencia cierta las condiciones de los árboles focalizados.
 
Muchas de esas especies nativas están sembradas a la orilla de los ríos que atraviesan la ciudad y cerca de algunas viviendas donde es inminente el desplome de las pesadas ramas con graves consecuencias.
 

Una comisión de la secretaría de Medio Ambiente adelanta una inspección ocular a los árboles de Ocaña. / Foto cortesía: La Opinión.
Articular los planes

Una comisión de la secretaría de Medio Ambiente, en colaboración con la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres adelanta la visita para conocer las condiciones de los árboles.
 
Algunos de los lugares inspeccionados fueron el barrio Sesquicentenario donde se realizó una evaluación preliminar del estado de una ceiba, con el objetivo de solicitar la intervención de un profesional especializado para tratar el árbol.
 
Asimismo, a la entrada del hospital de Ocaña se tomaron los registros de otra especie considerando la gestión del riesgo, para prevenir el desplome de alguna de sus ramas durante la temporada de lluvias.
 
En respuesta a reportes de movimientos en masa, se inspeccionaron varias viviendas en el barrio Los Fundadores. Dado que en el 2022 por la temporada de lluvia se reportó un deslizamiento que provocó el desplome de una casa, dos fueron desalojadas y una permanece en situación crítica.
 
Igualmente, en el estadio Hermides Padilla se recomienda la poda, con el fin de evitar daños por la posible caída de los gajos.


Siga leyendo: Lluvias encienden las alarmas en el Catatumbo


En el barrio Nueva España se evalúa la zona afectada por movimientos en masa, recopilando datos necesarios para la elaboración del informe correspondiente y tomar los correctivos pertinentes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Una comisión de la secretaría de Medio Ambiente adelanta una inspección ocular a los árboles de Ocaña. / Foto cortesía: La Opinión.
Temas del Día