La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En el Catatumbo piden retomar diálogos con el Eln
Preocupación por acciones del grupo armado.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 3 de Septiembre de 2024

Los recientes actos terroristas con la muerte de varios militares y el daño ambiental por la detonación de cargas explosivas en el oleoducto Caño Limón-Coveñas preocupa a los habitantes de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo.

Líderes sociales, alcaldes, personeros y la iglesia católica claman al Gobierno nacional reanudar las conversaciones con los voceros del ELN para mitigar el impacto en la economía regional.

La personería municipal de El Carmen, Norte de Santander, liderada por la abogada Delia Judith Torres Durán, y la parroquia Santo Ángel custodio del corregimiento de Guamalito, a cargo del presbítero Jorge Luís Carvajal Garnica, se pronunciaron de manera conjunta sobre los hechos ocurridos en ese centro poblado en los últimos días donde los niños del colegio Santo Ángel estuvieron expuestos al peligro, dos soldados murieron y fue dinamitada la infraestructura petrolera ocasionando un daño ambiental de grandes proporciones.
 
Rechazan tajantemente los hechos ocurridos en la jurisdicción donde dos miembros de las fuerzas militares pierden la vida. Se solidarizan con los moradores de la zona y como garantes de paz expresan la disposición en la generación de espacios de diálogo con los actores armados presentes en el territorio con el fin de buscar soluciones y así evitar la repetición en las alteraciones del orden público.


Lea aquí: Mininterior y Paz recibieron a los alcaldes del Catatumbo


“Reconocemos la situación de complejidad en la zona del Catatumbo donde la presencia de grupos armados ilegales ha generado un clima de violencia y zozobra. Creemos firmemente en el poder del diálogo como herramienta fundamental para construir una paz sostenible”, reiteran en un comunicado.

Difícil se torna la situación vivida en la zona del Catatumbo ante la arremetida de la guerrilla./ Foto cortesía: La Opinión.
Un alto en el camino

El presidente de la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo, Emiro Cañizares Plata, instó al Gobierno nacional volver a los diálogos para garantizar la tranquilidad a la gente.
 
“Nosotros nos reunimos durante tres horas con el Alto Comisionado para la Paz y le insistíamos sobre los mecanismos a su alcance con la finalidad de retomar las negociaciones con los actores. Es lamentable lo que está ocurriendo, hacía mucho tiempo de no escuchar estas noticias nefastas de artefactos en la infraestructura petrolera, ni mucho menos esas imágenes donde se exponen a niños o escuchar el sonido de un avión de combate, hacemos un llamado a la sensatez para se mantenga el cese al fuego”, agregó.


Lea además: Alcaldes del Catatumbo pidieron ayuda a Bogotá


Invitó a los integrantes del ELN, disidencias de las FARC y funcionarios generar encarecidamente el ambiente para sentarse en las mesas de concertación por la convivencia pacífica de los pueblos.  “Es triste, doloroso, esto no le cae bien a la región. Es diferente las condiciones del Catatumbo con el Cauca y se debe dar un tratamiento diferencial al conflicto. Con esfuerzo de ambas partes es posible llegar a un acuerdo y dejar los egos a un lado y buscar los mecanismos para la paz y reconciliación de los pueblos”, reiteró el mandatario de los ocañeros.
 

Difícil se torna la situación vivida en la zona del Catatumbo ante la arremetida de la guerrilla./ Foto cortesía: La Opinión.
El diálogo, la única fórmula

El presidente de la Asociación de personeros del Catatumbo, Jorge Bohórquez, confía en las buenas voluntades de las partes con el fin de volver a los diálogos con los grupos alzados en armas.
 
“Creemos firmemente que la única salida al conflicto armado de la zona es sentarse en la mesa y pactar con los diferentes grupos armados. Hacemos un llamado al Gobierno nacional, al presidente de la República, al Gobernador y al Comisionado de Paz para que se avance nuevamente el mecanismo del cese al fuego con el ELN y actualmente está con el Estado mayor central de las Farc. Tristemente vemos que hay otros actores armados en la subregión del Catatumbo que viene generando zozobra”, precisó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Difícil se torna la situación vivida en la zona del Catatumbo ante la arremetida de la guerrilla./ Foto cortesía: La Opinión.
Temas del Día