De nada sirvieron las mesas de conciliación adelantadas por la Personería de Ocaña, para convencer a los herederos de los predios aledaños a la falla geológica con el fin de levantar un muro de contención en el sector El Ramal.
Los dueños de los terrenos solicitaron la construcción de un box coulvert para recoger las aguas lluvias que atraviesan toda la propiedad y conectar con el barrio de La Piñuela, petición imposible de cumplir ante la magnitud de la obra.
El secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda, Gustavo Castilla Vergel manifestó que ejecutar la propuesta presentada cuesta más que todas las obras que se ejecutan en los alrededores debido a los metros lineales.
En tal sentido, los contratistas y la Secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda ordenaron el inicio de los trabajos sin ingresar a los predios de la familia, respetando los metros que se deben conservar en una arteria vial.
“Será aprovechado el retroceso como lo establecen los lineamientos de obras sobre los corredores viales en el Plan de Ordenamiento Territorial. Además, es un cauce natural que la Ley 99 de 1993 dice que se puede intervenir hasta 30 metros, 15 de lado y lado. El que define esa situación es la autoridad ambiental competente en ese caso sería la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor)”, dijo el secretario de Vías.
Lea además: Fenómeno de La Niña inquieta a habitantes de la provincia de Ocaña
El funcionario indicó que la obra está prevista para ejecutarse en dos meses contados a partir de la fecha, precisando que la demora “es la fundición de las zapatas para el muro de contención. En diciembre, cuando aumenta el tráfico automotor, habrá normalidad sobre el eje vial, habilitado a un solo carril”.