La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ocaña: sin conciliar, el muro se construirá en el sector El Ramal
Las obras están proyectadas para iniciar esta semana con el fin de disminuir los índices de accidentalidad en ese corredor vial.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 30 de Agosto de 2024

De nada sirvieron las mesas de conciliación adelantadas por la Personería de Ocaña, para convencer a los herederos de los predios aledaños a la falla geológica con el fin de levantar un muro de contención en el sector El Ramal. 

Los dueños de los terrenos solicitaron la construcción de un box coulvert para recoger las aguas lluvias que atraviesan toda la propiedad y conectar con el barrio de La Piñuela, petición imposible de cumplir ante la magnitud de la obra.

El secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda, Gustavo Castilla Vergel manifestó que ejecutar la propuesta presentada cuesta más que todas las obras que se ejecutan en los alrededores debido a los metros lineales.

En tal sentido, los contratistas y la Secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda ordenaron el inicio de los trabajos sin ingresar a los predios de la familia, respetando los metros que se deben conservar en una arteria vial.

“Será aprovechado el retroceso como lo establecen los lineamientos de obras sobre los corredores viales en el Plan de Ordenamiento Territorial. Además, es un cauce natural que la Ley 99 de 1993 dice que se puede intervenir hasta 30 metros, 15 de lado y lado. El que define esa situación es la autoridad ambiental competente en ese caso sería la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor)”, dijo el secretario de Vías. 


Lea además: Fenómeno de La Niña inquieta a habitantes de la provincia de Ocaña


El funcionario indicó que la obra está prevista para ejecutarse en dos meses contados a partir de la fecha, precisando que la demora “es la fundición de las zapatas para el muro de contención. En diciembre, cuando aumenta el tráfico automotor, habrá normalidad sobre el eje vial, habilitado a un solo carril”. 
 

Las obras están proyectadas para iniciar esta semana con el fin de disminuir los índices de accidentalidad en ese corredor vial./Fotos: Cortesía / La Opinión
 
Agotados todos los mecanismos

Las autoridades señalaron que agotaron los mecanismos de conciliación. “Intentamos llegar a unos acuerdos con los propietarios y no se pudo debido a las pretensiones particulares como es una intervención que no se encuentra dentro de los parámetros definidos en el proyecto para recuperar el eje vial”, dijo el secretario de Vías. 

Se tomó la decisión conjunta entre el contratista y la interventoría de iniciar las obras sin afectar los predios de los reclamantes. “Esa situación no demora el cronograma trazado inicialmente, lo esencial es buscar la comodidad para el accionar de los operarios”, precisó.
 
El funcionario aseguró que aunque va a ser más incómodo el trabajo debido al reducido espacio para maniobrar las máquinas y los obreros, deberán cumplir con el objeto del contrato sin contratiempo alguno.
 
El muro tiene un costo de 280 millones de pesos y corresponde a recursos de regalías ejecutadas por la firma FonColombia contratada por la anterior administración.


Lea además: Tropiezos para levantar el muro a la entrada de Ocaña


Una vez superado ese inconveniente los profesionales de la construcción instalarán los protocolos de seguridad con el plan de manejo del tránsito vehicular por el transitado sector.

Las obras están proyectadas para iniciar esta semana con el fin de disminuir los índices de accidentalidad en ese corredor vial./Fotos: Cortesía / La Opinión
 
Una larga espera

Los líderes comunales del sector El Ramal estuvieron atentos para lograr acuerdos y mitigar los riesgos en ese lugar.
 
El presidente de la Junta de Acción Comunal, Diego Luis Córdova Romaña señaló que los recursos están asegurados luego de dos años de lucha y por los intereses de una familia no se puede entorpecer el proyecto.
 
No hay derecho que se interpongan unos herederos cuando el interés colectivo está por encima del particular. A Dios gracias existe una disposición donde se determina desde 1 a 30 metros para una intervención y ahí en ese espacio pueden trabajar los operarios”, recalcó.

La edil, Miriam Lozano García explicó que los propietarios no dan el brazo a torcer y luego de acaloradas discusiones se encontraron las vías legales para la construcción del muro.


Lea además: Con lupa, revisarán contratos de obras viales en Ocaña


“Ellos tienen sus abogados que entregan los alegatos y nosotros con los asesores jurídicos de la administración municipal quienes tienen las herramientas para no dejar perder los recursos”, mencionó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Las obras están proyectadas para iniciar esta semana con el fin de disminuir los índices de accidentalidad en ese corredor vial./Fotos: Cortesía / La Opinión
Temas del Día