La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
ICA certifica al vivero El Edén en Ocaña
Este avala las condiciones fitosanitarias para la producción de material forestal nativo.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 11 de Noviembre de 2022

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, otorgó un certificado especial al vivero El Edén del corregimiento de Buenavista en Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Carlos Alfonso Hernández Mogollón, gerente seccional de Norte de Santander, concedió el registro como productor y comercializador de material vegetal de propagación para la siembra en el país al representante legal de la unidad técnica ambiental de Ocaña, Harwin Norbey Blanco León.

Este avala las condiciones fitosanitarias para la producción de material forestal nativo destinado a la recuperación de las fuentes hídricas de la región.
 
La disposición tiene vigencia indefinida y puede ser cancelada en cualquier momento por incumplimiento de las obligaciones contempladas en las normas vigentes. 

“La UTA impulsa los laboratorios de germoplasma para certificar las semillas de las especies nativas y así lograr el cuidado de las reservas forestales”, señaló el ingeniero Blanco León.

“Es una gran noticia durante la celebración del día del río Tejo ya que nos hemos dado a la tarea de recuperar esas fuentes para garantizar el agua a las futuras generaciones”, precisó el funcionario.
 

Lea además: Banco de germoplasma para proteger el medio ambiente

La aprobación servirá para emprender planes ambientales con la entrega de plántulas a las distintas entidades que requieran de la compensación ambiental. 
 

El objetivo primordial es recuperar las cuencas hidrográficas existentes en la región.
Fábrica de agua 

Ante el calentamiento global las entidades ambientales suscribieron alianzas estratégicas para la conservación de las reservas forestales, sembrando árboles que se convierten en los pulmones para la ciudad.

El vivero cuenta con un banco de germoplasma para la producción de frutales y las distintas especies nativas como cedro rojo, guayacán, caracolí, pardillo y barbatusco. Asimismo, el aseguramiento vegetal de la zona con los crotos, veraneras y durantas para la ornamentación y embellecimiento.

Lea además: Burbuja ambiental en tiempos de pandemia

A esa iniciativa se han sumado el Ejército con la ‘Burbuja ambiental’, del programa nacional Artemisa, para preservar las cuencas abastecedoras de agua para un desarrollo sostenible.  Corresponde a una tarea ejecutada por varias entidades como el Jardín Botánico de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, Policía y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).
 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entrega el registro para la producción de material forestal al vivero El Edén del corregimiento de Buenavista, comprensión rural del municipio de Ocaña.
Reserva forestal 
 
El municipio cuenta con 2 mil 500 hectáreas declaradas como reserva forestal en la cordillera y se emprenden acciones para mantener el equilibrio ecológico. “Sin agua no hay ciudad y entre todos debemos cuidar el preciado líquido”, indica el director de la UTA.

Según el contador de árboles del ministerio del Medio Ambiente en Ocaña se han sembrado 9 mil 933 árboles y las campañas continúan con las distintas instituciones educativas. 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entrega el registro para la producción de material forestal al vivero El Edén del corregimiento de Buenavista, comprensión rural del municipio de Ocaña.
Mujeres por el sendero ecológico

Cenit filial de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, encargada del transporte y logística de hidrocarburos adelanta una brigada de reforestación con mujeres emprendedoras del Catatumbo y el material es producido en el vivero del centro poblado.
 
“Es un buen ejercicio adelantado por la Asociación Poder Rosa que lidera la gestora social, Magda Pallares Torrado, para que sean ellas las promotoras del cuidado los recursos naturales donde manejan los recursos a través de un fondo rotatorio”, explica el ingeniero.

El proyecto asciende a 2 mil millones de pesos e inicialmente se trabaja con labriegas de los corregimientos Buenavista y La Ermita, para promover 200 empleos rurales. Posteriormente se extenderá a otras regiones de Ocaña.

Se proyecta la plantación de unos 46 mil árboles para reforestar las reservas en aras de la conservación del recurso hídrico que abastece los acueductos de la región.

Lea además: En el parque de Ocaña, los árboles mueren de pie

“La iniciativa está proyectada para 42 meses, con priorización de contratación a mujeres rurales”, reiteró la gestora social de Ocaña.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día