La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Levantan diagnóstico de las reservas forestales de Ocaña
Conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 11 de Noviembre de 2024

La Unidad Técnica Ambiental (UTA) adelanta el seguimiento y control de las áreas protegidas como reservas forestales existentes en el municipio de Ocaña, para su respectiva conservación.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El trabajo conjunto tiene como objetivo establecer un diagnóstico actualizado que permita asegurar la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, esenciales para el bienestar de todos, según indicó la directora de la UTA, Leidy de la Torcoroma Pérez.

Además, precisó que se busca regular la utilización de los recursos naturales para garantizar su uso sostenible a largo plazo. 

Los funcionarios revisan los linderos para determinar la expansión de la frontera agrícola o la extracción ilegal de materia vegetal. De acuerdo con lo observado se adoptarán medidas con los tenedores de tierra para crear conciencia sobre el cuidado de los recursos hídricos.


Lea además: La gulupa de la provincia de Ocaña conquista los mercados europeos


“Los datos recopilados serán cotejados con la información del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y catastro para despertar el sentido de pertenencia de los vecinos de esas zonas”, puntualizó la ingeniera Pérez.
 

En Ocaña se adelanta un diagnóstico para determinar el estado de las reservas forestales para la conservación de los recursos naturales.
A revisar linderos

En la actualidad, Ocaña cuenta con 35 predios protegidos de reservas forestales lo que suma 1.044 hectáreas adquiridas por el ente territorial en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, (Corponor) y la Empresa de Servicios Públicos, Espo S.A.
 
La inspección ocular de los ingenieros es clave en  los predios Las Ramadas, Sabaneta, La Torcoroma, El Edén, Ecuador y Pamplona en el corregimiento de Buenavista, así como los lugares conocidos como Brisas del Porvenir y Lindaciones en la vereda Altos de la Trinidad. 
 
“Estas áreas tienen un rol fundamental en el equilibrio ambiental, ya que protegen especies de flora y fauna únicas y contribuyen a la conservación de los recursos hídricos vitales para la población”, aseguró el ingeniero de la UTA, Jhon Jairo Claro. 

Y es que las reservas forestales no solo aseguran la preservación de la biodiversidad, sino que también ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y a mantener la salud de los ecosistemas. 


Lea además: Adelantan el inventario de predios de Ocaña


“Con estas acciones, la alcaldía municipal se compromete a seguir protegiendo su entorno natural y a garantizar un futuro sostenible para las nuevas generaciones”, mencionó Claro. 
 

En Ocaña se adelanta un diagnóstico para determinar el estado de las reservas forestales para la conservación de los recursos naturales.
Trabajo de campo

Las reservas forestales conservan diversas especies de flora y fauna, muchas de las cuales son endémicas o están en peligro de extinción. Esto contribuye al mantenimiento de la biodiversidad y previene la pérdida del ecosistema.
 
Durante la inspección se evidencia que las áreas se han mantenido con las coberturas vegetales favorables para la naturaleza. “Es de gran beneficio para las comunidades aledañas a las áreas estratégicas y asimismo se garantiza la protección a los afluentes como el Tejo y El Algodonal, tributarios de los acueductos regionales”, señaló el ingeniero ambiental. 

Los campesinos juegan un papel importante para regular y mantener esas áreas en preservación, dado que ellos son muy celosos con los visitantes, lo que acrecienta el sentido de pertenencia, ya que son los directos beneficiados.
 
Las áreas cuentan con linderos y algunos entran sin acatar los letreros de aviso y proceden a la extracción de material vegetal sin permiso alguno.


Lea además: A través de firmas buscan declaratoria del Ocañol como patrimonio inmaterial


En tal sentido, se hizo el requerimiento de los miembros de las Juntas de Acción Comunal de cada vereda, para que se conviertan en guardabosques adoptando medidas especiales con los intrusos y mediar entre las partes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

En Ocaña se adelanta un diagnóstico para determinar el estado de las reservas forestales para la conservación de los recursos naturales.
Temas del Día