La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Casas a punto de desplomarse generan preocupación en Ocaña
Los afectados reclaman la reparación de las viviendas en el menor tiempo posible y ya preparan una demanda.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 31 de Octubre de 2024

En máxima alerta se encuentran los habitantes de la parte baja del barrio Villa Paraíso, al norte de Ocaña, ante la socavación de las laderas del río Tejo ocasionando la desestabilización de taludes y poniendo en peligro a varias viviendas ribereñas.

El maestro de construcción, Richard Castro, en la valoración inicial manifestó que el procedimiento inconsulto por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres incide en 8 casas ubicadas a la orilla del riachuelo y exigió una pronta solución a la problemática.

El vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, José Geovanny Yaruro Castilla, aseguró que durante el dragado no se tuvieron en cuenta las especificaciones técnicas, que cavaron mucho la cuenca hidrográfica ocasionando fisuras y grietas en las paredes de las casas cercanas.


Lea además: Adelantan dragado en los afluentes hídricos en Ocaña


Los vecinos no entienden cómo tumbaron unos árboles, unas matas de plátano y yuca. “A raíz de las fuertes lluvias se registran deslizamientos, y daños de un pozo séptico y el sistema de alcantarillado”, agregó.

Son varias viviendas afectadas y con las lluvias de los últimos días, los daños podrían ser mayores. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
¿Ahora, quién responde?

Los afectados preguntan sobre los encargados de remediar esa situación, pues ingresaron una máquina muy grande por arriba de Villa Mar dañando unos bordillos, tumbando la vegetación y reventando unas tuberías.
 
La oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres asegura que la limpieza del cauce era necesario, por lo que ofrecen material para hacer 30 gaviones, pero la gente no cuenta con recursos para pagar la mano de obra.

Los voceros cívicos señalan a la presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Mar, Yésica Alvernia, quien solicitó la poda de los árboles y la limpieza del afluente para evitar inundaciones, pero se excedieron afectando la ladera del río.
 
Confiesa que esa gestión le ha ocasionado muchos problemas y altercados con los habitantes del barrio vecino, obligándola a dar un paso al costado.


Lea además: S.O.S. de las familias afectadas con la ola invernal en Ocaña


Los inconformes solicitan los documentos suscritos donde muestren los alcances de la intervención y las cláusulas encaminadas a reponer las pérdidas a los lugareños. También, reclaman la presencia de Corponor por la caída de unos árboles y la Empresa de Servicios Públicos para solventar la contaminación ambiental de las aguas servidas que han ocasionado olores nauseabundos.
 

Son varias viviendas afectadas y con las lluvias de los últimos días, los daños podrían ser mayores. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
Reclaman una pronta solución

La señora Nancy Cecilia Contreras López propietaria de una de las viviendas califica como arbitrario el procedimiento adelantado en ese sector.
 
“Vivo en el lugar hace 13 años y nunca había tenido dificultades con el desbordamiento del caño. Estaba haciendo el almuerzo, escuché el sonido de la máquina, pensé que era una limpieza, pero nunca imaginé que iban a escarbar el terreno dañando las matas de plátano y yuca”, agregó.
 
No justifica la manera inconsulta como adelantan los trabajos, exponiendo los cimientos de las casas. Indicó que también partieron el tubo de aguas negras ocasionando la contaminación ambiental.
 
El contratista de construcción, Richard Castro, exigió el permiso para hacer el dragado del río, ya que las excavaciones afectan a los moradores. 


Lea además: Fuerte tormenta eléctrica provocó pánico en Ocaña


Los afectados adelantan una demanda por daños y perjuicios pues la comunidad de estrato uno no cuenta con plata para reforzar las estructuras.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Son varias viviendas afectadas y con las lluvias de los últimos días, los daños podrían ser mayores. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día