La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Minoritarios de combustibles adelantan cierres relámpagos en la carretera Ocaña-Cúcuta
Distribuidores se resisten abastecer en las plantas de la capital del departamento Norte de Santander.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 25 de Junio de 2024

Transportadores de gasolina y ACPM de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo adelantaron ayer bloqueos intermitentes de la carretera que comunica hacia la capital del departamento, como mecanismo de presión para que la dirección de Hidrocarburos del ministerio de Minas y Energía derogue la disposición que los obliga a abastecerse de combustibles en el Área Metropolitana de Cúcuta.

El bloqueo se registró cada dos horas durante 45 minutos en el sector El Laguito, jurisdicción del municipio de Ábrego, a la espera de unos acuerdos encaminados a surtir los carros cisternas en las plantas de Santander, mientras se supera la emergencia vial en la vereda El Tarrita, producto de la avalancha de hace un año, indicó el gerente de la Cooperativa Multiactiva de Distribuidores de los derivados de Petróleos y similares de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo, Coodipetrol, Carlos Emel Vega.

El gremio se encuentra en asamblea permanente, únicamente expenden los combustibles hasta agotar existencia y esperan el respeto de los acuerdos establecidos en la mesa técnica desarrollada en la ciudad de Bogotá entre minoristas y mayoristas. 

Exigen plazo hasta el mes de diciembre decretando el libre cargue mientras se avanza con los estudios y diseños del trazado de la vía alterna en el tramo del desastre natural.

“La intención es generar la crisis para que el Gobierno nacional proceda a brindar una solución definitiva”, agrega el vocero de los distribuidores.
 
Asegura que los problemas de movilidad están latentes y a lo anterior se suma la inseguridad, pues son víctimas de extorsiones e incluso el hurto de los hidrocarburos.


Lea además: Distribuidores de combustibles de Ocaña se resisten a abastecer en Cúcuta


Además, por la topografía los vehículos corren el riesgo de volcamiento afectando las fuentes hídricas que surten los acueductos de varias poblaciones asentadas sobre el corredor vial.

De manera intermitente los minoritarios de combustibles bloquearon la carretera Ocaña-Cúcuta. Se resisten a abastecer en el Área Metropolitana de Cúcuta./ Foto: Cortesía.
 
Irán hasta las últimas consecuencias

En varias estaciones comienza a presentarse el desabastecimiento de gasolina y ACPM, lo que amerita medidas urgentes para mitigar el traumatismo en la dinámica comercial de la región.

Los propietarios de las estaciones de servicio no están dispuestos a viajar a la capital del departamento para el suministro de los derivados del petróleo y se concentran en el sector El Laguito, jurisdicción del municipio de Ábrego.
 
El gerente de Coodipetrol, Carlos Emel Vega, manifestó que no están dadas las condiciones para transitar por la carretera Ocaña-Cúcuta, pues se incrementan los costos operacionales repercutiendo en el bolsillo de los usuarios, ya que deben cancelar mil pesos más.
 
Censuran la actitud del director de Hidrocarburos, Adwar Casallas Cuéllar, quien cambió los acuerdos y ahora pretende lavarse las manos perjudicando a los consumidores finales. “Exigimos la presencia del ministro de Minas y Energía, el gobernador de Norte de Santander y representantes del gremio transportador para lograr una solución definitiva de lo contrario taponaremos el paso nacional de manera indefinida”, recalcó Vega.
 
Esta semana los conductores comenzaron a sentir los rigores de las parálisis adelantadas por los 90 distribuidores de la provincia y zona del Catatumbo.

Los minoritarios no están de acuerdo con las disposiciones emanadas por el ministerio de Minas y Energía donde los obligan a llenar los carrotanques en Los Patios y Villa del Rosario.


Lea además: En Ocaña, se avecina desabastecimiento de combustibles


El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, hizo un llamado a la sensatez y recomendó el diálogo antes de ocasionar el traumatismo en la dinámica comercial de la provincia y zona del Catatumbo.
 

De manera intermitente los minoritarios de combustibles bloquearon la carretera Ocaña-Cúcuta. Se resisten a abastecer en el Área Metropolitana de Cúcuta./ Foto: Cortesía.
 
No quieren volver al calvario

El asesor jurídico de los minoristas, abogado Francisco Antonio Coronel Julio, manifestó que todo obedece al mecanismo de presión de los conductores de los carrotanques para exigir una mirada del Gobierno nacional hacia esta zona del país.

Si ese tipo de acciones no hace eco en los funcionarios, procederán a un cierre definitivo con las consecuencias en el intercambio comercial. “Están solicitando que no los sometan al calvario de una carretera en mal estado y con problemas de inseguridad debido a las extorsiones y hurto del combustible. Han padecido las inclemencias en esa arteria vial durante la temporada invernal”, agregó el profesional del derecho.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

De manera intermitente los minoritarios de combustibles bloquearon la carretera Ocaña-Cúcuta. Se resisten a abastecer en el Área Metropolitana de Cúcuta./ Foto: Cortesía.
Temas del Día