La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Transferencia de títulos gratuitos cursa en el Concejo de Ocaña
Se contempla la posibilidad de otorgar facultades especiales para transferir a título gratuito.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 17 de Junio de 2024

Ante la imperiosa necesidad de poner a tono el programa general de ingresos y gastos con el recién aprobado Plan de Desarrollo, el alcalde Emiro Cañizares Plata, convocó a sesiones extraordinarias al Concejo de Ocaña.

Hasta el 23 de junio los miembros de la corporación tendrán la oportunidad de hacer los ajustes para armonizar las cifras encaminadas a ejecutar las obras que redunden en beneficio de las distintas comunidades.
 
Asimismo, en el decreto de la convocatoria a extras, se contempla la posibilidad de otorgar facultades especiales para transferir a título gratuito aquellos bienes inmuebles ocupados por mucho tiempo por las personas, con el propósito de aumentar los recaudos del impuesto predial.
 
“Son decisiones necesarias para cumplir con las metas trazadas por el alcalde y así ejecutar un presupuesto aterrizado a la realidad”, manifestó la presidenta del Concejo, Yurima Isabel Sánchez Rincón.
 
Con respecto a la legalización de títulos se debe levantar un estudio para entregar la escritura de aquellos predios del municipio tomados hace muchos años, en los cuales se han hecho mejoras.


Lea además: Concejo aprueba la intervención económica de Ocaña


Urge determinar el número de casas construidas, el uso del suelo, con servicios públicos y no pagan tributo alguno al fisco municipal. No queremos que se convierta en un negocio, sino que la gente cuente con una vivienda digna y los papeles legales”, precisó.

Concejales de Ocaña se reunieron para superar la crisis financiera de la administración central./ Foto: Archivo
 
Beneficios para las personas

El vicepresidente de la corporación, Luis Eduardo Botello Sarmiento, considera herramientas importantes para consolidar el programa de gobierno durante el cuatrienio.
 
Resalta las facultades solicitadas por el mandatario para transferir a título gratuito los predios fiscales urbanos de propiedad del municipio de Ocaña. 


Lea además: Polémica al rojo vivo por la intervención económica de Ocaña


El propósito es lograr un mejor ordenamiento con una ciudad de propietarios legales y que cumplan con las obligaciones catastrales. “Es la oportunidad para que la gente solicite ese saneamiento, entregue la documentación y pueda gozar de esos beneficios sin intermediarios. Incluso facilitar la vida crediticia”, recalca.

Concejales de Ocaña se reunieron para superar la crisis financiera de la administración central./ Foto: Archivo
 
Superar la crisis financiera

La presidenta del Concejo, Yurima Isabel Sánchez Rincón, manifiesta que el panorama es bastante complejo y se deben tomar medidas trascendentales para superar la crisis financiera.
 
“Ya se aprobó la aplicación de la Ley 550 de intervención económica y se deben adoptar muchas estrategias para conjurar la recesión. Muchas de las fuentes de ingresos fueron concesionadas, con pocos ingresos para la administración y era la única alternativa para pagar las deudas, ya que los embargos tienen en jaque al alcalde”, precisó.
 
Instó a todos a actuar con la razón y no favoreciendo intereses particulares, ya que están llevando al abismo al ente territorial
 
El que paga lo que debe, sabe lo que tiene, dice mi abuela y nosotros no vamos a permitir que la plata de todos vaya a enriquecer a unos cuantos, menoscabando el derecho de la mayoría que depositaron ese voto de confianza en nosotros”, exclamó.
 
El Programa general de Inversiones y Gastos para Ocaña en la presente vigencia es de 174 mil millones de pesos de los cuales 134 mil millones sin situación de fondo corresponde al régimen subsidiado de salud. El resto se debe emplear para aspectos sociales y gratuidad. De ahí queda 17 mil millones de pesos de los cuales 13 mil son utilizados para pagar nómina y transferencias al Concejo y Personería. “Es complicado, pues los 4 mil sobrantes se deben usar para servicio a la deuda que supera los mil 800 millones de pesos y los embargos supera los 2 mil 800 millones de pesos ocasionando el saldo rojo”, precisó.


Lea además: Demandas contra el municipio de Ocaña ascienden a 19.000 millones de pesos


Lo anterior amerita apretarse el cinturón, optimizar los recursos, hacer mucha gestión de recursos de cofinanciación y cooperación internacional para oxigenar los programas de inversión, puntualizó Sánchez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Concejales de Ocaña se reunieron para superar la crisis financiera de la administración central./ Foto: Archivo
Temas del Día