La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Vuelve el Instituto Geográfico Agustín Codazzi a Ocaña
Un paso trascendental es lograr la financiación para implementar el catastro multipropósito.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 29 de Mayo de 2024

Después de tres años de funcionar en la capital del departamento, se adelanta la reapertura de las oficinas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en el municipio de Ocaña.

El mandatario local, Emiro Cañizares Plata adecuó un espacio en la Terminal de Transportes para facilitar las diligencias catastrales entre los habitantes de la zona.
 
Resaltó la voluntad política del director nacional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Gustavo Marulanda; subdirector general Diego Fernando Carrero Barón y director de la territorial en el Norte de Santander, Óscar Sánchez Roa. Asimismo, al director de la descentralización Darío Restrepo.
 
“Evita el traslado de personas hacia la ciudad de Cúcuta y existen mil 250 trámites represados debido a las dificultades en cuanto a los costos y el tiempo empleado para realizar los procedimientos respectivos”, anotó el alcalde.
 
Resaltó, además, la disolución entre ambas partes del convenio suscrito con el municipio de Neiva, Huila como gestor catastral.
 
Un paso trascendental es lograr la financiación para implementar el catastro multipropósito y solicitar al IGAC una propuesta técnica para definir los costos de la actualización que no se hace desde el 2009.


Lea además: Acuerdo bilateral para terminar el contrato del catastro en Ocaña


“Este año vamos a implementar un proceso denominado Conservación para incorporar todos los desarrollos urbanos. Es una tarea pendiente, no vamos a descansar en la ejecución de un proceso serio de actualización para superar la crisis. Debe haber equidad en los cobros”, precisó.

La gente puede realizar toda suerte de trámites de cara a garantizar los derechos a la propiedad. /Foto: Javier Sarabia/La Opinión
 
Abriendo las puertas

El subdirector general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Diego Fernando Carrero Barón, explicó los beneficios de abrir las puertas de un punto de atención al ciudadano en Ocaña.
 
“Estamos retomando esa presencia, siguiendo estrictamente las orientaciones del presidente de la República relacionadas con el fortalecimiento de la institucionalidad en los territorios”, recalcó.
 
La gente puede realizar toda suerte de trámites de cara a garantizar los derechos a la propiedad como el cambio de nombres, cabidas, linderos y des englobes para dinamizar el mercado de tierras e inmobiliario para el crecimiento de la región.
 
Resaltó la gestión del alcalde para desarrollar acciones de articulación, confluencia de recursos institucionales para adelantar todo tipo de trámite catastral. “El año pasado se avanzó en una política de gratuidad y, en ese orden de ideas, no solamente se accederá a los servicios sino que se tendrá a disposición una serie de servidores públicos que van a responder a esas inquietudes para la expedición de los diferentes actos administrativos”, puntualizó.


Lea además: En Ocaña se requiere urgente la actualización catastral


Anunció procesos de capacitación para cualificar técnicos y profesionales en la región y el apoyo irrestricto para el despliegue del catastro multipropósito.

La gente puede realizar toda suerte de trámites de cara a garantizar los derechos a la propiedad. /Foto: Javier Sarabia/La Opinión

 

El deslinde

El funcionario se refirió además al diferendo limítrofe existente entre los departamentos de Norte de Santander y Cesar para lograr un reordenamiento territorial funcional.
 
El IGAC adelanta un ejercicio técnico para perfeccionar las mediciones pues hace muchos años se carecía de las herramientas e instrumentos especializados. En la actualidad se cuenta con la Red Geodésica del país para emitir los conceptos precisos para tomar las decisiones acertadas por parte de las Asambleas y el Congreso de la República.
 
Reconoció las repercusiones y traumatismos entre la población, sin embargo, ahora se promueve una mejor dinámica entre las regiones.
 
“Gracias al acuerdo de paz, el Gobierno nacional viene implementando la política de catastro multipropósito para consolidar esa información complementada con la geográfica para detectar esas situaciones que se presentan en todo el territorio colombiano”, precisó.


Lea además: Deudas, el dolor de cabeza del alcalde de Ocaña


En ese sentido articular programas junto al Departamento Nacional de Planeación, Administrativo de Estadísticas y demás entidades para que esa población no se vea afectada y desarrollar las acciones pertinentes encaminadas a garantizar los derechos a los ciudadanos de salud, educación con intervenciones para la superación de la pobreza.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos ybeneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La gente puede realizar toda suerte de trámites de cara a garantizar los derechos a la propiedad. /Foto: Javier Sarabia/La Opinión
Temas del Día