Hallazgos desde el punto de vista financiero, el nombramiento de expertos para solventar la crisis económica y la implementación de programas de inversión social han sido los retos más importantes del mandatario de Ocaña, Emiro Cañizares Plata durante los primeros cien días al frente de la administración municipal.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
En el club Ocaña, el alcalde y su equipo de colaboradores realizaron la audiencia de rendición de cuentas y trazaron los planes para ejecutar el Plan de Desarrollo.
El dolor de cabeza del mandatario es el alto endeudamiento lo que dificulta la ejecución de las iniciativas plasmadas en los ejes temáticos de la plataforma de gobierno.
Según la secretaria de Hacienda, Yakaira María Galvis Torres, el déficit supera los 38 mil millones de pesos y se deben adoptar estrategias para mejorar los ingresos. Por los incentivos tributarios existe un buen comportamiento en los recaudos del impuesto predial unificado, industria y comercio, dijo.
Sobre el pasivo contingente los asesores jurídicos analizan acuerdos de pago y conciliaciones para evitar embargos posteriores.
El mandatario expuso la imperiosa necesidad de una actualización catastral ya que muchos predios no pagan tributos de acuerdo a la valorización y mejoras de los últimos años.
Se debe apretar el cinturón mientras se conjura la crisis y crear conciencia sobre la cultura de pago con el fin de acopiar recursos para el funcionamiento y cofinanciar proyectos de inversión social.
Lea además: Alcalde de Ocaña arranca con buen respaldo, pero muchos retos por delante
Cañizares resaltó la formulación de proyectos regionales para apalancar recursos regionales, nacionales e, incluso, de cooperación internacional.