La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ocaña prepara paro cívico contra el secuestro y la extorsión
“Nos tienen como vaca de ordeño”: comerciantes de Ocaña.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 4 de Octubre de 2023

Un grito de auxilio lanza los comerciantes para exigir a las autoridades resultados contundentes ante el creciente fenómeno de la extorsión y el secuestro desatados en los últimos días en el municipio de Ocaña.

Los afectados imploran al Gobierno Nacional la intervención inmediata y operativos especiales para frenar los elevados índices de criminalidad causando el éxodo masivo de propietarios de negocios hacia otras regiones del país.
 
Los desesperados voceros del gremio convocaron a las fuerzas vivas a un paro cívico para sentar un precedente y llamar la atención de las autoridades encaminados a reforzar los esquemas de seguridad.
 
Consideran que los delincuentes andan sueltos ante la inoperancia del personal especializado de los altos mandos del Ejército colombiano y la Policía nacional.


Lea además: Comerciantes de Ocaña, a merced de los delincuentes

Esto porque en menos de 8 días se ha reportado la retención de dos personas en pleno casco urbano, lo que activó las alarmas. “A nosotros nos tienen como vaca de ordeño los grupos que operan al margen de la ley”, indicó el presidente de la Asociación de Comerciantes de la provincia de Ocaña, Javier Ortiz Navarro. 
 

Los comerciantes de la región están cansados con el secuestro y las extorsiones./ Foto: Cortesía

 

El alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, se sumó a esas voces inconformes y dijo que la situación es insoportable al tiempo que reclamó del Gobierno Nacional la intervención inmediata para brindar protección a la gente.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la provincia de Ocaña, Javier Ortiz Navarro, lamentó la retención y afirmó que la familia Arias se levanta con la terrible pesadilla del secuestro.

“Estamos poniendo el cuero, yendo al monte para que nos amarren como animales, estamos cansados de comunicados de prensa y comités de seguridad. Vamos a movilizarnos, ya hicimos un plantón frente a la alcaldía de Ocaña, ahora debemos paralizar a Ocaña. Ya no soportamos un secuestro, una extorsión o un robo más”, exclamó.


Lea además: Grito de auxilio ante recrudecimiento de la violencia en Ocaña

Si los gobernantes de turno y la dirigencia política no escuchan el clamor y aporta mecanismos para la seguridad, lo haremos el 29 de octubre para que nadie salga a votar y vamos hacer un hito a nivel nacional en donde la comunidad no salió a votar para ver qué va a hacer el Gobierno Nacional con nosotros”, recalcó.
 

Los comerciantes de la región están cansados con el secuestro y las extorsiones./ Foto: Cortesía

 

La Cámara de Comercio se solidarizó con los habitantes de la zona y condenó el secuestro del joven Fabián Arias Castillo. “Esa acción criminal llena de zozobra y angustia a toda la comunidad, es inaceptable y repudiable en todos los sentidos”, indica el presidente ejecutivo, ingeniero Fabio Rincón Ortiz.

A través de un comunicado la Academia de Historia de Ocaña señaló que, desde comienzos del presente año, los ataques a la sociedad civil por parte de los grupos armados ilegales, actos terroristas, secuestros y extorsiones, no han dado tregua. 
 
“En la provincia de Ocaña y sur del Cesar, no hemos tenido respiro, generándose, una vez más, la zozobra entre las gentes y una vertiginosa caída de nuestras débiles economías”, dijo la institución académica.


Lea además: Víctimas de secuestro y extorsión: Un grito de auxilio

Hagamos visible el dolor de Ocaña para que se asuma la responsabilidad de una acción efectiva. Este año se han perpetrado 7 secuestros y lo que la comunidad pide es que cese esta incertidumbre y esta inseguridad, indicó el presidente de la Academia de Historia, Luis Eduardo Páez García.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Los comerciantes de la región están cansados con el secuestro y las extorsiones./ Foto: Cortesía
Temas del Día