La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
‘Ponte pilas con el medio ambiente’ en el Catatumbo
Fomentar cultura ambiental tecnológica.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 16 de Octubre de 2024

Una estrategia encaminada a proteger los recursos naturales recogiendo los residuos sólidos y piezas tecnológicas para brindar ambientes agradables, libres de contaminación, emprendieron entidades del orden departamental en la zona del Catatumbo.

Dando cumplimiento a la ordenanza 025 de 2019 por la cual se formula la política pública del manejo, recolección y entrega para disposición final de los residuos posconsumo, la Gobernación de Norte de Santander puso en marcha la estrategia ‘Ponte Pilas con el Ambiente’, desarrollada a través de las secretarías de Medio Ambiente y TIC. 


Lea aquí: Universidad Francisco de Paula Santander, el pulmón verde en Ocaña


La iniciativa busca fomentar una cultura ambiental tecnológica, que permita generar un cambio en la conducta de los ciudadanos con respecto al uso y manejo responsable y adecuado de los aparatos eléctricos y electrónicos, teniendo en cuenta las afectaciones que estos pueden ocasionar, tanto a la salud como al medio ambiente, manifiesta el enlace de Ocaña, ingeniero de sistema, Danuil Salazar Castro.
 

La secretaría departamental de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones adelanta una campaña para recolectar la basura electrónica en la provincia de Ocaña. /Foto: Cortesía.
Recoger la tecnología en desuso

Hoy miércoles, 16 de octubre de 2024, a partir de las 8:00 a. m. en el parque 29 de Mayo, se realizará una jornada de recolección de aparatos electrónicos obsoletos, con el propósito de dar una correcta disposición final, por lo que se espera la vinculación masiva de todos los ciudadanos y entidades que tengan este tipo de dispositivos, indicó el jefe de la Oficina de Sistemas de la alcaldía de Ocaña, Danuil Salazar Castro.

En el acto central para crear conciencia hará presencia la secretaría departamental de las Tecnologías, Información y Comunicaciones, Sonia Arango, cuyo periplo se extenderá a los municipios de Ábrego y La Playa de Belén.


Lea además: Prácticas sostenibles para el manejo de los residuos sólidos en Ocaña


En la institución educativa Agustina Ferro se dictará una charla con los estudiantes para orientarlos sobre los riesgos de mantener esos aparatos inservibles en los hogares.
 

La secretaría departamental de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones adelanta una campaña para recolectar la basura electrónica en la provincia de Ocaña. /Foto: Cortesía.
Salvar los ecosistemas

El funcionario de Control y Vigilancia ambiental de la territorial de Corponor en Ocaña, ingeniero Juan Carlos Rodríguez Osorio destacó la normatividad vigente para la disposición final de residuos posconsumo.

En la sede central existen unas canecas para que la gente proceda a depositar esos aparatos en desuso como radios, computadores, televisores e incluso celulares.

Es común encontrar en las viviendas computadores, cámaras, grabadoras, mouse, teclados, cables, teléfonos fijos, celulares, neveras, televisores y radios transistor que cumplieron la vida útil.

Asimismo, pilas, baterías de carros y motos que fácilmente pueden ir a parar en los rellenos sanitarios ocasionando los lixiviados que contaminan las fuentes hídricas.
 
Expertos en la materia dictan charlas y organizan talleres para demostrar los efectos nocivos para la salud la acumulación de esa basura electrónica.

La población objetivo son los niños y adolescentes con mensajes certeros de educación en el manejo de residuos post consumo.

“La invitación es que conozcamos esos residuos en obsolescencia, logremos el punto de equilibrio y dimensionar el daño al planeta. Se hace el aprovechamiento con un gestor integral y computadores para educar convenio con el fin de generar un desarrollo sostenible”, aseguró el enlace TIC en Ocaña, Danuil Salazar Castro. 


No se lo pierda: El Catatumbo tendrá un Centro de gestión del riesgo


Los residuos tienen como destino una planta para la transformación en piezas fundamentales para mover la famosa economía circular, repotenciar computadores, hacer alianzas con las escuelas públicas y el resto lo aprovechan para hacer otros insumos. Lo que queda se va a unas rejillas enterrados en el destino final.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

La secretaría departamental de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones adelanta una campaña para recolectar la basura electrónica en la provincia de Ocaña. /Foto: Cortesía.
Temas del Día