La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Sembradores de Paz, una ‘vitrina’ para las víctimas de la violencia
El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, apoya a las víctimas de la violencia a través de los emprendimientos.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 23 de Septiembre de 2024

Los emprendimientos de veinticinco víctimas del conflicto, fueron exhibidos en el parque principal de Ocaña Norte de Santander durante la Feria del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Los rastros de la violencia para los habitantes de Ocaña, quedaron en el olvido. Ahora, sus esfuerzos se concentran en obtener su sustento diario a través de los programas alternativos con los que buscan consolidar un proyecto de vida.


Lea además: El Catatumbo tendrá cuatro Puntos de Abastecimiento Solidario contra el hambre


Artesanías, confecciones, alimentos y otras líneas productivas permiten a estos emprendedores tener una nueva ilusión, para alejarse del ‘fantasma de la violencia’, como algunos de ellos describen el triste episodio que tuvieron que soportar por cuenta del conflicto armado.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, apoya a las víctimas de la violencia a través de los emprendimientos../ Foto: Javier Sarabia/La Opinión
 
Alianzas significativas

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), a través de la Agencia Pública de Empleo, brinda la Feria Sembradores de Paz, donde las víctimas exhibieron y comercializaron los productos de manera directa con los consumidores.

“Con esto les damos la visualización de la marca de cada uno de ellos quienes interactúan de manera directa con el consumidor final y así los dimos a conocer. Lo importante de esta feria es que se brindó una nueva oportunidad comercial a esta población víctima”, explicó Carlos Arturo Contreras Monroy, director encargado de la regional Norte de Santander. 
 
La señora Laudid Fabiana Sanabria Bacca, desplazada por la violencia, recuerda con un nudo en la garganta esos momentos dramáticos, ahora pasa sus días entre cortes, patronajes, diseños y tijeras.
 
“Siempre me enseñaron que debía tener una iniciativa empresarial, que no podía ser siempre empleada, sino empleadora. Estudié un programa técnico de Diseño patronista en el SENA y desde 2019 tengo mi negocio Gabarit de moda, en el que creo prendas para dama”, explicó Sanabria.
 
La emprendedora agradece a la entidad el espacio que le dio en la feria, junto con las otras veinticuatro víctimas, por la oportunidad de fortalecer sus negocios.


Lea además: Proyecto productivo para atender crisis de cultivadores de cebolla en Ocaña


“Las víctimas queremos avanzar, no quedarnos en eso que vivimos. Por eso es muy importante lo que hace el SENA por nosotros”, insistió Laudid Sanabria.
 

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, apoya a las víctimas de la violencia a través de los emprendimientos../ Foto: Javier Sarabia/La Opinión
 
Promover el empleo popular

Desde la Agencia Pública de empleo para la atención de víctimas del conflicto armado fue delegada Luz Omaira Lozada Vanegas hace el acompañamiento a la feria denominada ‘Sembradores de paz’.
 
“Es una experiencia satisfactoria, pues es un evento paralelo a nivel nacional para mostrar el proceso de desarrollo de las víctimas. Han venido con la preparación en todos los aspectos como conocimiento, intercambio comercial para fortalecer el potencial para sostener la actividad económica”, recalcó.
 
Resaltó las ganas puestas por esa población en condiciones de vulnerabilidad para salir adelante. “Es un espacio de oportunidades, son resilientes y están en un proceso de salir adelante. No ha sido fácil porque esa población encuentra muchos cuellos de botella”, puntualizó.
 
“Tenemos el fondo Emprender para los potenciales emprendedores que muestren un perfil para que las unidades productivas se conviertan en una empresa”, añadió.
 
El dinamizador de emprendimiento del Sena, Flavio Augusto Parada Rey, resaló los encuentros en Ocaña para identificar a las víctimas y escoger a los mejores con productos posicionados. 
 
“Brindar las oportunidades a través de la vitrina comercial que permite mostrar y tener visibilidad para mejorar las condiciones comerciales y por ende los niveles de intercambios de los productos”, reiteró.


Lea además: Cultivadores de cebolla no quieren ‘pañitos de agua tibia’


Se cuenta con aliados estratégicos como la alcaldía de Ocaña, Crediservir, Cámara de Comercio, el batallón, escuela de Bellas Artes de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, apoya a las víctimas de la violencia a través de los emprendimientos../ Foto: Javier Sarabia/La Opinión
Temas del Día