La llegada de un pelotón del Ejército Nacional a la vereda 20 de Julio, comprensión rural del municipio de Tibú, con la intención de erradicar los cultivos de uso ilícito generó malestar entre la comunidad campesina y activó la voz de alerta entre los movimientos sociales de la región.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Los líderes manifiestan que el cabo Suárez ingresó a los predios afirmando que el programa del Gobierno Nacional seguía vigente, por lo que continuarían con las operaciones en contra del narcotráfico.
La presencia de los militares generó cierta tensión entre la comunidad que se aglomeró en los alrededores de las plantaciones para expresar la preocupación en torno a esas políticas y recordar los compromisos adquiridos por el presidente Gustavo Petro en su reciente visita al municipio de El Tarra.
Sin embargo, después de un diálogo y respetando los derechos humanos, el procedimiento no se cumplió a la espera de la realización de la Asamblea Nacional Cocalera, anunciada por el jefe de Estado en la zona del Catatumbo.
El representante de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, Ascamcat, Júnior Maldonado hizo un llamado a los ministros del Interior y Defensa Nacional para aclarar este tipo de operaciones, ya que hace más de un mes se anunció la suspensión de la erradicación forzada y la utilización del glifosato. “Estamos próximos a una asamblea donde se van a aportar insumos para avanzar en el proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos”, recalcó.