Pliego de peticiones
Mediante un comunicado los líderes estudiantiles expresaron su punto de vista sobre los procesos registrados durante el presente semestre en el alma mater.
Expresaron la inquietud en torno a la manera como se ha manejado la situación por parte de la institucionalidad, “que ha permeado con intereses particulares el ejercicio de desarrollo de la autonomía universitaria”.
Lo anterior sumado a la evidente situación de precarización académica, laboral e institucional de los últimos años.
Censuran la no apertura de concurso para profesores de planta.
Desde el 2018, como producto de la movilización estudiantil, a la universidad se adicionaron recursos a su base presupuestal anual para la contratación de por lo menos 25 profesores de planta, dice el comunicado.
La universidad cuenta con 49 maestros de planta (que solo componen el 14% del grueso profesoral de la universidad) para un grueso estudiantil compuesto de un aproximado de 6 mil estudiantes, generando una situación insostenible, de precarización laboral y estudiantil.
Se afirma en el comunicado que no se les ha reflejado el pago de las horas cátedra en el presente año, sumado a que la contratación se da solo a cuatros meses y de personal administrativo a dos meses.
Asimismo advierten que la falta de una tarifa diferencial de transporte público para los estudiantes y el aumento de esta tarifa de transporte precariza la economía de los universitarios.
Lea además: Niños de Otaré, sin transporte escolar
Un restaurante que no tiene cobertura para satisfacer las necesidades alimenticias de los comensales. La cantidad de almuerzos que oferta no cubren las expectativas como una garantía de permanencia en la universidad.