La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ufps Ocaña: estudiantes se declaran en asamblea permanente
Estudiantes bloquean el campus universitario en la granja del Algodonal.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 15 de Abril de 2023

Un grupo de estudiantes impide desde el jueves el ingreso de administrativos, docentes y estudiantes a la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña. 

La decisión, al parecer, fue motivada por los debates que se vienen presentando para analizar la posible independencia del alma mater. 


Lea además: Colegio artístico reclama nombramiento de maestros y directivos


Algunos de los protestantes anunciaron que viajarán a Bogotá para sostener una reunión con la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, para despejar las dudas sobre el futuro de la seccional ubicada en Ocaña con radio de acción en la provincia, zona del Catatumbo, sur del Cesar y Bolívar.

Estudiantes de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña esperan ser escuchados.
 
Pliego de peticiones

Mediante un comunicado los líderes estudiantiles expresaron su punto de vista sobre los procesos registrados durante el presente semestre en el alma mater.
 
Expresaron la inquietud en torno a la manera como se ha manejado la situación por parte de la institucionalidad, “que ha permeado con intereses particulares el ejercicio de desarrollo de la autonomía universitaria”.
 
Lo anterior sumado a la evidente situación de precarización académica, laboral e institucional de los últimos años.
 
Censuran la no apertura de concurso para profesores de planta. 

Desde el 2018, como producto de la movilización estudiantil, a la universidad se adicionaron recursos a su base presupuestal anual para la contratación de por lo menos 25 profesores de planta, dice el comunicado.
 
La universidad cuenta con 49 maestros de planta (que solo componen el 14% del grueso profesoral de la universidad) para un grueso estudiantil compuesto de un aproximado de 6 mil estudiantes, generando una situación insostenible, de precarización laboral y estudiantil.

Se afirma en el comunicado que no se les ha reflejado el pago de las horas cátedra en el presente año, sumado a que la contratación se da solo a cuatros meses y de personal administrativo a dos meses.

Asimismo advierten que la falta de una tarifa diferencial de transporte público para los estudiantes y el aumento de esta tarifa de transporte precariza la economía de los universitarios.


Lea además: Niños de Otaré, sin transporte escolar


Un restaurante que no tiene cobertura para satisfacer las necesidades alimenticias de los comensales. La cantidad de almuerzos que oferta no cubren las expectativas como una garantía de permanencia en la universidad.
 

Estudiantes de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña esperan ser escuchados.
 
Exigencias 

La organización del cese de actividades construyó, entre otros puntos, el siguiente pliego de peticiones:

1. Concurso de mérito para docentes de planta, lo más pronto posible.

2. Mitigación de la tercerización laboral que hoy afecta a los trabajadores y docentes que prestan sus servicios en la universidad.

3. Mesa de diálogo con alcaldía municipal, universidad y empresa de transporte público, para la discusión frente a una tarifa diferencial hacia los estudiantes.

4. Mejoramiento de la cobertura que tiene el restaurante, modificación pertinente al sistema que permita la mitigación de la precarización económica del estudiante.

5. Habilitación de las becas trabajo y el compromiso de que los próximos semestres el proceso se inicie con anterioridad al retorno de clase de los estudiantes.
 

Estudiantes de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña esperan ser escuchados.
 
Piden claridades para la universidad del Catatumbo

Los estudiantes expresaron sus reservas en torno a la construcción de la universidad del Catatumbo anunciada por el presidente Gustavo Petro meses después de su posesión como presidente del país.

Para consolidar la universidad -dicen- hay que tener en cuenta factores como la reestructuración de esta propuesta enfocada a la problemática de la educación, la solidificación de las bases, como la educación básica-media, la odisea para acceder a la educación superior debido a los problemas mencionados y, por supuesto,  sin dejar atrás la precarización al trabajo de los docentes.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Estudiantes de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña esperan ser escuchados.
Temas del Día