Plan contingencia
La Empresa de Servicios Públicos de Ocaña procedió a cerrar la bocatoma de la planta de tratamiento del acueducto para mitigar los riesgos y el suministro del preciado líquido se registró de manera intermitente en algunos sectores de la ciudad, indicó el jefe del área operativa, ingeniero Emilio Bonsa.
Apenas se conoció la situación ocurrida cerca a la entrada al municipio de La Playa de Belén, la directriz del alcalde Samir Casadiego fue trasladar el equipo de la oficina de Gestión del Riesgos y Atención de Desastres para remediar el derrame de combustible. “Gracias a un esfuerzo interinstitucional del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Corponor, Espo, la Policía Nacional y el Ejército colombiano se evita el daño ambiental”, anotó Paba.
Se acordonó la zona, ya que una chispa podría desencadenar en una tragedia y se trasladaron las herramientas de la empresa de S.O.S. Contingencias que es la encargada de contener los derrames de combustibles sobre el corredor vial.
Se utilizó todo el material absorbente para construir la barrera y las piscinas utilizadas en la recolección del líquido inflamable. “Hicimos una contención con material de arena donado por la trituradora Algodonal para contrarrestar los efectos de ese accidente de tránsito. Fue un esfuerzo durante 12 horas, entendemos la molestia de los usuarios de la vía, pero era necesario para evitar tragedias como la ocurrida en Tasajera en la costa norte colombiana donde se reportó la pérdida de vidas humanas, precisa el funcionario.
Como ocurre en otras regiones del país, algunas personas corren el riesgo de llegar a la zona para tomar parte del combustible y por ende se restringió el acceso al punto del siniestro. “Afortunadamente se logró evacuar, sin contaminar el río y con todas las garantías para los operarios de las instituciones del municipio de Ocaña.
En este caso solo se registró el derrame y lesiones leves en el conductor que fue trasladado hacia la sección de urgencias del hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.
En la medida que se iba evacuando el combustible por la afectación de las compuertas se tenía la precaución que no avanzara hacia los riachuelos tributarios del Algodonal, precisan los socorristas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion