Con éxito terminó este domingo en el Centro Comercial Alejandría el Primer Torneo Departamental de Ajedrez, selectivo al Campeonato Nacional Prejuegos 2023, que se cumplirá la primera semana de abril en Palmira, Valle del Cauca.
Un total de 40 trebejistas de la ciudad, el área metropolitana y del departamento participaron en certamen regional, dando a conocer los diez clasificados, que se batirán en una semifinal todos contra todos, saliendo los cuatro representantes, más un jugador (a) Sub-18, como norma para el nacional de Palmira.
El campeón del torneo fue el Maestro FIDE Gilberto Valderrama con 5.5 puntosm segunso Arley Rojas, de Villa del Rosario, con el mismo puntaje y tercero, el chitarero Jesús Ojeda, con 4.5 puntos, disputadas las seis rondas que se jugaron entre jueves y domingo.
Lea aquí: Departamental de ajedrez, selectivo a los Juegos Nacionales 2023
Así los diez preseleccionados para la semifinal son: Gilberto Valderrama, Arley Rojas, Jesús David Ojeda, Juan Sebastián Negrón, Juan Carlos Arias, Enrique ‘Kike’ Rivera, Miguel García, Juan Ascanio, David Corzo y Hernán Martínez.
Buen torneo
Los maestros FIDE, Gilberto Valderrama y Jesús David Ojeda, coincidieron en su apreciación en que el campeonato fue combativo, con buen nivel técnico y sobre todo, que los jóvenes que son la nueva renovación del deporte ciencia, han mostrado interés por esta disciplina deportiva
“Fue un buen torneo, con buen ambiente (para jugar), se vieron partidas interesantes. Se notó que hay gente estudiando ajedrez y otros que tienen que mejorar, pero hay entusiasmo”, dijo Valderrama.
En cuanto al nivel competitivo, el maestro FIDE dijo que, “en mi observación personal, el que mejor ha jugado es Arley Rojas, de 66 años, tiene un buen nivel, independiente de su edad, tiene un juego fuerte”.
Lea aquí: La atleta Arelis Quiñones pasó de la gloria al rebusque de la vida
Por su parte Jesús David Ojeda señaló que, “fue un torneo fuerte donde están los mejores jugadores de Norte de Santander. “A nivel general, el campeonato me gustó, porque hubo la participación de varios niños y eso es bueno para nuestro ajedrez, que les sirve de preparación para el Sub-18”.
Enrique ‘Kike’ Rivera, un veterano de mil batallas en el ajedrez, sigue teniendo cuerda y dará la pelea en los torneos, también se mostró contento por el nivel de los jugadores y cree que ha llegado el momento de renovación.
Rivera recalcó que, “hacía tiempo no se jugaba un torneo de esta magnitud, en su sentido de importancia. Me agrada ver que los veteranos siguen en sus propósito de seguir vigentes en el ajedrez y por el otro lado vienen empujando los nuevos valores, que debe ser el recambio del juego ciencia”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion