El Panamericano de gimnasia de mayores, masculina y femenina, certamen que era clasificatorio a los Olímpicos de Tokio 2020 bajó ayer el telón en Río de Janeiro, Brasil. Los grandes dominadores del campeonato fuero los brasileños y los estadounidenses que se quedaron con las plazas para Tokio.
A pesar de que la selección Colombia dirigida por Jairo Ruiz Casas no logró hacerse a unas de las casillas a la olimpiada, el equipo cafetero a nivel panamericano cerró su participación obteniendo seis medallas.
La primera de ellas fue el bronce por equipos ganada el viernes y ayer en las finales por aparatos, Javier Sandoval, José Manuel Martínez y Christopher Bohórquez fueron los más sobresalientes.
En barra fija, Colombia hizo el 1 y 2 con Javier Sandoval y José Manuel Martínez. Sandoval tuvo un puntaje de 13,900 y Martínez 13,300 y la presea de bronce fue para el argentino Santiago Mayol, con 12,900.
En la prueba de caballo con arzones, Javier Sandoval, en una reñida competencia con el argentino Santiago Mayol, perdió la medalla de oro, a pesar de que los dos deportistas terminaron igualados con el mismo puntaje 13,00 y la definición se dio por el grado de ejecución del esquema donde Mayol tuvo 7.700, con un grado de dificultad de 5.3, mientras que el de Javier fue de 7.200 y el grado de dificultad de 5.8.
En esta competencia Jossimar Calvo terminó sexto con un 12,150 y en paralelas séptimo con 13,100.
De igual manera Sandoval se quedó con la presea de plata en paralelas, con una calificación de 14,500. La medalla de oro fue para el local Caio Campos Souza, quien había ganado el oro en la general individual. Caio consiguió un puntaje de 14,900, el bronce fue para el también brasileño Diogo Soares, con 14,050.
Contento con el resultado
Sobre los resultados logrados pese al sabor agridulce de no poder clasificar a la olimpiada, Javier Sandoval desde Río de Janeiro dijo: “me siento orgulloso del equipo, es un grupo joven, pero con muchas ganas mucho talento, y vamos creciendo. Gracias a Dios fue una gran competencia, muy estoy muy contento por los resultados.”.
Se lamentó no haber podido conseguir el tiquete a Tokio 2020, pero dijo que desde ya están trabajando para París 2024.
“No se pudo conseguir el cupo a la olimpiada, pero ya estamos pensando en París (2024), estamos pensando cómo lograr esa clasificación. Sabemos que Colombia tiene gimnastas muy talentosos que pueden conformar un equipo olímpico”, confesó.
Sostuvo que más allá de no ir a los olímpicos la selección hizo una buena presentación, aunque lo ideal era haber clasificado a los Juegos para lo cual se trabajó todo este tiempo.
Sandoval también agradeció al Gobernador Silvano Serrano por apoyo y lo invitó a que les colaboren con la pista de suelo que le solicitaron hace dos meses, para tener un mejor desempeño.
La otra medalla alcanzada por los colombianos fue el bronce en anillas con Christopher Bohórquez quien marcó un puntaje de 14,350. El oro fue para Caio Campos con 14,700 y la plata para el argentino Federico Molinari con 14,500. Sandoval fue sexto, con 13.100.
Ruiz, tranquilo
Finalmente, el técnico Jairo Ruiz Casas quedó tranquilo con la presentación y agradeció a la Gobernación y a la empresa privada por el apoyo brindado. “Primero agradecerles a las empresas, Comfaoriente, Aguas Kpital, Arrocera Gélvez, la Federación colombiana de gimnasia, Comité Olímpico Colombiano, ministerio de Deporte y a la liga por el apoyo en todo este proceso. La verdad el balance nos deja satisfechos”.
Y Agregó: “no se consiguió el cupo a la olimpiada, pero se consiguió posicionar el equipo en el tercer lugar. Estamos contentos por esos resultados”.