Cada Liga deportiva de Norte de Santander o de cualquier departamento de Colombia busca lo mejor para sí y representar a su región dignamente, entregarle los mejores los logros en las diferentes competencias incluidos los tradicionales Juegos Nacionales que se vienen organizando desde 1928 en Colombia y que equivalen de manera proporcional a unos Juegos Olímpicos.
Existen muchos deportes que forman parte del ciclo olímpico y uno de ellos es el tiro con arco y Norte de Santander no podía ser ajeno a esta disciplina.
En 2006, Miguel Vásquez se dio a la tarea de crear la Liga, la cual un año después, marzo de 2007 adquirió su reconocimiento deportivo por el extinto Coldeportes o Ministerio del Deporte.
Pero fue solo hasta 2019, cuando obtuvo su resultado más grande en Juegos Nacionales, una medalla de bronce en arco recurvo por equipos.
Lea aquí: Cúcuta realizará los zonales Sub-17 femenino y Sub-21 masculino de fútbol
En ese entonces la medalla de oro fue para Bolívar y la presea de plata para Antioquia.
Mucha disciplina, trabajo, precisión y concentración necesita un arquero.
Proceso de paciencia
Entre 2007 y 2012 fue un proceso de aprendizaje y adaptación y de dar a conocer el deporte del tiro con arco, conseguir deportistas que se sensibilizarán con esta nueva disciplina que poco a poco fueron llegando y siendo los pioneros para nuevas generaciones.
Después un largo ejercicio, y como en las carreras de relevos en el atletismo, Miguel le pasó el testimonio a su hijo Diego Vásquez quien hoy está al frente de la Liga Nortesantandereana de Tiro con Arco.
Han sido años de lucha y sacrificios para ganarse un lugar en el deporte de la región, viviendo como ‘judíos errantes’ o nómadas buscando un sitio donde poder entrenar tranquilamente.
Se han paseado por diversos lugares de Cúcuta y el área metropolitana.
Si primer lugar de trabajo fue en el corregimiento La Garita de Los Patios, luego estuvieron en el Ecoparque, hoy Parque del Agua, su tercer paso como si se tratara de una procesión pagando penitencia fue el Centro Recreativo de Villa Silvania, que debido a la distancia y la dificultad del transporte tuvieron que volver a cambiar de escenario.
Actualmente su base de entrenamiento es en el estadio General Santander, donde llevan diez años, pero también han tenido algunos inconvenientes cuando el escenario es usado para otras actividades, además del fútbol, pero con todo y eso ha salido avante y mostrando resultados.
“Antes de figurar en Juegos Nacionales ya habíamos cosechado medallas en las diferentes torneos del ranquin nacional e incluso aportando deportistas a la selección como Karime Tarazona (mayores) y Felipe Herrera (juvenil)”, dijo Diego Vásquez, presidente de la Liga.
De igual manera manifestó que en este momento después obtener los resultados los Juegos Nacionales de 2019, “estamos haciendo la masificación, porque se perdieron los procesos, se fueron los deportistas.
Lea aquí: Atletismo rojinegro sigue dando resultados pensando en Juegos Nacionales
Y… después de la pandemia (de la COVID-19), comenzamos con la masificación, hemos encontrado jóvenes que han querido practicar el deporte y comprometerse, y ya tenemos conformada la selección Norte que van a los Juegos Nacionales del Eje Cafetero y que llevan año y medio de preparación”, comentó Vásquez.
La Liga Nortesantandereana de tiro con arco es una de las disciplinas que necesita con urgencia un escenario.
Liga con identidad
Con respecto a la parte administrativa que es vital para su funcionamiento, el representante legal de la entidad dijo que cuentan con el reconocimiento deportivo hasta los Juegos del Eje Cafetero, que van del 11 al 23 de noviembre.
Vásquez indicó que para la fecha de las justas nacionales esperan tener actualizado el documento hasta 2028.
La liga cuenta actualmente con 32 deportistas en todas las categorías y eso es un alivio porque hay de donde echar mano para los diversos torneos nacionales y mantener los procesos que se traían en años anteriores.
Buscando terreno
Sin duda una de los aspectos que más preocupa a Vásquez y a sus arqueros, es el espacio para entrenar con tranquilidad y seguridad, algo que se necesita al igual que el coliseo de combates de otras ligas y que en las últimas cuatro administraciones departamentales y municipales no ha encontrado dolientes.
“En cuanto al escenario deportivo seguimos con esa falencia, no hemos logrado tener un escenario propio, actualmente continuamos en el estadio General Santander, agradecidos con el IMRD por el apoyo que siempre nos han colaborado, pero con inconvenientes porque es un escenario prestado, es para el fútbol, siempre hay interrupciones en cuanto a los entrenamientos, mantenimientos, cuando también hay al alquiler para algún tipo de evento (social o cultural), eso nos ha generado cierta incomodidad en cuanto a la preparación de nuestros deportistas.
Es con lo que contamos este momento y lo que debemos mirar cómo le sacamos provecho a esta situación”, afirmó el presidente de la Liga.
Lea aquí: El Internacional de natación lo ganó el Club Vida en el Agua
Pero además de la falta de un terreno para la para la práctica de esta disciplina de mucha concentración, también carece de implementación deportiva a pesar del esfuerzo que hacen los deportistas con la ayuda de sus papás quienes prácticamente son sus primeros patrocinadores.
“la implementación deportiva es otra de las cosas por la que sufrimos (cuando salen a representar el departamento), porque no hemos tenido como ese acompañamiento o ese apoyo real y cuando se ha tenido es ajustado al presupuesto cuando se trata de Juegos Nacionales. Nos ha llegado implementación que ni siquiera hemos solicitado (por hace cumplir la destinación de los recursos), pero esperamos que este año que es de Juegos Nacionales nos llegue cómo mínimo dos meses antes de los Juegos, porque por lo general estaba llegando uno dos días antes de las competencias o después de los Juegos Nacionales, como nos pasó en Ibagué en 2015. Esperamos que este año cambie la situación y tengamos los elementos a tiempo para poder adaptarnos a ellos y no para después”, subrayó Diego Vásquez.
Uno de los aspectos que preocupa al presidente la Liga es a falta de apoyo para implementación deportiva.
Los recursos
Con relación a la parte económica como se han sostenido para las competencias obligatorias programadas por la Federación Colombiana y más para las justas que se avecinan, Vásquez explicó que “Hemos tenido muy buen apoyo este año. Lo que se ha necesitado nos han cumplido y aunque puede presentarse pequeños reajustes en el presupuesto eso no nos ha impedido salir poder participar y prepararnos para las competencias”. Por eso digo que este año pinta mejor que los anteriores”, comentó el directivo de la liga.
Proyecto Pararquería
Con el tiro con arco ya posesionado, a Diego le entró la idea de fomentar la Pararquería invitando gente con alguna condición de discapacidad física que quiera practicar este deporte.
El año pasado tuvo su primer experimento en un torneo nacional en el que para ser la primera vez obtuvo dos medallas de bronce y eso lo ha motivado a encaminarse en este nuevo proyecto de inclusión.
“Ese proceso de la pararquería está bien chévere, me ha gustado bastante súper bonito porque estamos dándole la posibilidad a personas que no creían que podían disparar una flecha y demostrarles que si se puede y aunque hemos vinculado pocos deportistas se han comprometido con el proceso hemos obtenido resultados, hemos tenido dos participaciones donde los pararqueros de Norte de Santander han quedado bien posicionados en la obtención de medallas y esperamos seguir el proceso con ellos”, señaló Vásquez.
Diego indicó que a nivel de Colombia y América la discapacidad o el tiro con arco adaptado, está al mismo nivel del convencional, en igualdad condiciones para formar deportistas en esta modalidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion