Antioquia se coronó campeón este sábado del Interligas Sub-16 de baloncesto masculino al derrotar a Norte de Santander 60-49 en el coliseo Toto Hernández, en un partido que fue intenso, y en el que al conjunto local le faltó efectividad y recambio en la banca para haber superado a Antioquia que jugó mucho mejor.
Los rojinegros habían sido terceros el año pasado en Villavicencio.
Bogotá se quedó con el tercer lugar al vencer a primera hora a Atlántico A.
El técnico de los rojinegros Denis Osorio no escondió su desazón por la derrota, pero resaltó la entrega y sacrificio, que le hubiera gustado redondear con el título de campeón.
Nortesantandereanos y antioqueños llegaron al último partido de la final invictos, pero el pulso finalmente lo ganaron los paisas.
“Todo es trabajar por un objetivo, pensamos que este equipo iba a estar en las finales, el año pasado fuimos terceros y pedimos este torneo porque sabíamos que podíamos estar arriba”, comentó el entrenador finalizado el encuentro.
De igual manera dio a entender que hay que continuar trabajando con este grupo que es la base para los Juegos Nacionales de 2027.
“Hay que seguir trabajando este es un equipo en formación”, remarcó Osorio.
Sobre el balance del partido el cual fue bastante complejo a pesar del buen acompañamiento del público, Osorio admitió que “hubo muchos errores se cometieron hoy, muchas bolas perdidas, no hubo consistencia en la parte ofensiva y defensiva también nos vimos algo disminuidos”, afirmó.
El estratega indicó que cuando Antioquia marcó de triple fue un ‘golpe sicológico’ para el equipo que no reaccionó bien y eso lo llevó a equivocarse y perder la concentración en el afán de no querer perder ante su afición.
“El equipo empezó a caer en ese mar de errores de bolas perdidas y a la pérdida del partido”, subrayó Osorio.
No obstante, e independiente del resultado final que deja de ser un trago amargo, qué es lo que más puede valorar de su equipo, sostuvo que “la entrega de los muchachos, la humildad, a la dedicación de prepararse para este torneo, se mejoraron muchas cosas”.
Y de los jugadores en la parte individual acotó la buena proyección que tienen “Yensem Caicedo), mejor jugador del campeonato, Carlos Caballero, Leonardo Omaña, William González, Samuel Suárez, jugadores que van a marcar diferencia (a futuro).
El inicio del juego
Buen arranque tuvieron Norte y Antioquia en la final del Interligas. El primer periodo fue rápido con dos equipos deseos de querer ser campeones y Norte con la ilusión de obtener su primer título histórico en esta categoría.
Lea aquí: ¿Se equivocaron de rumbo? El audio de la emergencia del avión venezolano en el aeropuerto de Cúcuta
Los paisas abrieron el marcador y enseguida los rojinegros respondieron con un triple.
De ahí en adelante el compromiso fue intenso y con puntos de la y lado, sin embargo en el último segundo del primer cuarto Antioquia se puso por delante 15-16.
Para la segunda manga los antioqueños con el marcador controlaron la posesión del balón obligando al quinteto local a jugar con mucho ritmo de velocidad y ansiedad que llevaron a los nortesantandereanos a ser imprecisos en sus tiros dentro y fuera del perímetro fallando cerca de 14 puntos, mientras su rival se vio un poco más tranquilo y efectivo. El segundo cuarto, el parcial lo perdió (6-16).
Conozca: Norte de Santander celebra a sus empresarios más destacados
A remar
Para al tercer periodo los rojinegros no tuvieron otra alternativa que ir a guerrear el partido y tratar de cometer las menos faltas posibles y convertir los puntos necesarios y no dejar que Antioquia tomara mayores diferencias que oscilaba por sobre los 10 puntos. Y los locales no pudieron acortar distancias y el marcador se fue (36-48).
Le puede interesar: Desmintieron que la aeronave venezolana que aterrizó en Cúcuta, transportara droga
En el último cuarto no era jugarse el todo o nada.
Más con garra que con juego los de Norte salieron a dejar todo en la cancha. Con algunas impresiones y nerviosismo los rojinegros presionaron y lograron tomar aire y sumar puntos ante un Antioquia que veía como se le iba encima en rival.
La ventaja alcanzo a reducirse a siete puntos y tanto el equipo como la afición volvieron a ilusionarse con el título. El cansancio, el agotamiento físico en los dos equipos se sintió, pero Antioquia tenía todo bajo control y el título ya nadie se lo quitaba.
Norte finalmente debió conformarse con el el subtítulo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion