Motivados por el crecimiento que han tenido en los últimos años en Cúcuta, la Liga Nortesantandereana de Rugby apuesta para este 2021 la adaptación de un programa de la Federación Colombia de Rugby, con el que se busca fortalecer a los diferentes deportistas del departamento pensando en empezar a posicionarse a nivel nacional.
Centros de Rendimiento se llama este proyecto, en el que distintos entrenadores del departamento, Ad honórem, ejecutarán en un primer comienzo con cerca de 90 rugbiers en la ciudad.
“Venimos trabajando en este mes marzo con la caracterización de nuestros deportistas con el fin de poder revisar cómo estamos, qué tenemos y poder descubrir más talentos”, afirmó el director deportivo de la Liga, William León.
En el abandonado estadio Centenario de Atalaya, el pasado 22 y 28 de marzo, se hicieron evaluaciones con 88 deportistas que aportaron a la caracterización y detección.
“Hicimos evaluaciones de fuerza máxima en gimnasio y en la pista trabajamos ejercicios de velocidad y resistencia basándonos en el Test de Bronco. Estamos organizando la información para tener un perfil de nuestros talentos y empezar mañana con los entrenos”, explicó León quien además es representante de los clubes ante la junta directiva del Instituto Municipal para la Recreación y Deporte (IMRD).
Jean Becerra, Asdrubal Parada, Arely Rico, Daniel Avellaneda, Naty Balbino y León estarán a cargo del proyecto que se hace con el fin de filtrar las diferentes selecciones Norte.
“Estamos en un proceso de preparación y los deportistas que apuntan a Selección Norte y Colombia deben pasar por este proyecto. Es un espacio con modelo de academia para mejorar la condiciones técnicas y tácticas”, agregó el director deportivo.
Pensando en competencias nacionales
El gran reto de 2021 para la Liga son los Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa que se disputarán entre el 23 y 30 de octubre en el Golfo de Morrosquillo, en Sucre.
“Nuestra idea es prepararnos de la mejor manera para poder tener una excelente representación con un equipo masculino y otro femenino y por ellos hemos empezado a competir en una primera oportunidad con juegos amistosos con nuestros clubes”, contó León.
Hace un par de semanas, en El Zulia, se abrió el calendario 2021 de la Liga con la disputa del Torneo Rugby X de clubes ganado en las diferentes categorías por el club Carboneros.
“Está planeado iniciar en 15 días el Torneo Metropolitano de Cúcuta con una duración de tres meses. Estamos a la espera de finiquitar las canchas donde se jugará con 6 equipos de primera, 4 o 5 de segunda, 6 en femenino y haremos festival infantil y juvenil”, dijo León.
Todos estos procesos sumarán a la preparación de cara a los Juegos Nacionales de 2023, a los que aspiran a sumar medallas.
Recibieron implementación
Ser parte del programa Talentos Colombia del Ministerio del Deporte, le permitió a las Ligas de Judo, gimnasia, natación y rugby, recibir implementación deportiva en la jornada de ayer.
En rugby, un total de 16 jóvenes se vieron beneficiados. Dos de ellos son de Pamplona, tres de Los Patios y once de Cúcuta.
“Estamos trabajando con este grupo de lunes a viernes con el apoyo directo desde el Ministerio del Deporte que priorizó estos deportes trayendo beneficios tanto a la Liga, como a los diferentes clubes. Estos deportistas entrenaron y presentaron pruebas desde octubre del 2020 y fueron seleccionados hace quince días”, señaló León, cabeza visible del rugby en el departamento.