Se cerró el primer ciclo de preparación de las preselecciones de gimnasia masculina artística juvenil, mayores y junior, que se cumplió en el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista, en Cúcuta.
Fueron días importantes para el seleccionador nacional Jairo Ruiz Casas, quien pudo observar y analizar más de cerca cómo están los deportistas, pensando en el Panamericano de mayores, que se disputará del 31 de mayo al 6 de junio de este año en Brasil, mientras que los juveniles estarán en Guadalajara México, del 18 al 20 de junio, torneo clasificatorio a los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles, que se llevarán a cabo en Cali este año, del 9 al 19 de septiembre.
El entrenador Jairo Ruiz Casas se mostró conforme con la primera concentración de las tres que programó la Federación Colombiana de Gimnasia.
La segunda comenzará el 11 de abril e irá hasta el 25 del mismo mes, en este escenario de Cúcuta.
Ruiz Casas le dijo a La Opinión el trabajo y desempeño de los deportistas fue bueno, pero hay que corregir algunos aspectos en el tiempo que queda, para después afrontar las dos competencias que los esperan.
En su balance, Jairo Ruiz explicó que, “los resultados nos indica que vamos por buen camino”.
Anotó que en mayores, a Jossimar Calvo se le conservó su lugar, pues tuvo una leve lesión en la primera parte del chequeo y se optó por no forzarlo demasiado.
“En el primer aparato, en la quinta línea de ejecución, se lesionó un poco el tobillo, decidimos resguardarlo mejor”, indicó el entrenador.
Sobre el desempeño de Erik Vargas y Marcos Aguilar, también dijo que estuvieron mejor de lo que se esperaba.
“Erik tuvo balance aceptable, estuvo bien en suelo, en arzones no le valoraron la tijera, anilla fue aceptable, en paralelas fue deficiente, pero en barra fija volvió y se recuperó, quedó de sexto en los grupos uno y dos, Marcos Aguilar fue quinto y sexto, ambos quedaron fijos ya dentro de la selección, al igual que Javier Sandoval, quien presentó su examen de manera virtual”, Explicó Jairo Ruiz.
Ruiz precisó que en la segunda concentración en la semana del 11 de abril se define la selección que va al Panamericano juvenil de Guadalajara.
Ayer viajaron a Bogotá Jossimar Calvo y Andrés Felipe Martínez a unas valoraciones con el Comité Olímpico Colombiano.
Cosas por mejorar
De los juveniles que aspiran a ir a México, Ángel Barajas fue segundo en el chequeo, Camilo Vera cuarto y quedaron en la preselección junto a Jordan Castro.
“A los demás, (los resultados) no se les dieron para estar en preselección”, comentó el entrenador nacional.
Ruiz reflexionó sobre este primer examen de sus pupilos y señaló que, “tendremos esta semana para corregir los errores que se pudieron cometer (en las rutinas) y llegar al segundo control con una mejor disposición”.
No obstante destacó el trabajo disciplinado de los gimnastas de Antioquia y Boyacá que fisiológicamente están bien, algo que se tiene que mejorar con los gimnastas de Norte de Santander.