Por décima vez, Cúcuta vivirá el Torneo Metropolitano de Rugby, un evento organizado por la Liga departamental de este deporte y que reunirá a más de 200 deportistas de las categorías masculinas y femeninas.
“El torneo se hace con el objetivo de reactivar y fortalecer a los clubes y a sus deportistas que entrenan a diario con la motivación de jugar, de competir que es importante para ir midiéndonos. Con esto reiniciaremos competencias”, afirmó William León Higuera, directivo de la Liga.
La competencia se disputará con cinco equipos masculinos (cuatro de Cúcuta y uno de Los Patios) y cuatro femeninos (todos de la capital nortesantandereana). En un principio, está proyectado para disputarse durante los próximos siete fines de semana.
“Los juegos se disputarán en la cancha sintética de El Apóstol, en Atalaya, con horarios entre 2 y 6 de la tarde. Jugaremos en tenis, respetando las normas del préstamo del escenario, sobre el que dejamos un aporte para su mantenimiento”, contó León, experimentado exjugador y actualmente técnico.
El formato de la Liga será de duelos todos contra todos, fase de semifinal y final. En la categoría masculina se jugará en la modalidad de 15 mientras que en la femenina de 7.
“Estamos proyectando a nuestros deportistas para los Juegos Nacionales de Mar y Playa que se disputarán en octubre en el departamento de Córdoba. Es importante que los jugadores estén activos así sea en la modalidad de seven o de 15”, dijo León, entrenador vinculado a la Federación Colombiana de Rugby y calificado entre los cinco mejores del país.
Los equipos
Por equipo masculino, la organización permitió que se inscribieran 30 jugadores mientras que por el femenino, 13 deportistas, para un total de 202 rugbiers rojinegros en acción.
En los elencos de hombres lucharán: Carboneros, club que entrena en el estadio Centenario de la ciudadela de Juan Atalaya dirigido por León Higuera y el preparador físico Saruk Rojas.
Cobras, del barrio Santander, comandado por el estratega Jean Pierre Becerra; Cúcuta Rugby Club de Niza, del entrenador Jhon López; Legendarios, del Trigal, liderados por Juan Miguel Moreno y Cerberos, la representación de Los Patios, guiados por Yeison Sánchez.
En la rama de mujeres competirán: Carboneros (DT: Asdrubal Parada y Arley Rico), Cobras: (Becerra), Legendarios (Naty Balbino García) y Barbarians, que entrena en Colsag, dirigidos por Cristian Serpa.
“Con los hombres se disputarán partidos de dos tiempos de 15 minutos y con las mujeres dos tiempos de 7 minutos”, explicó León.
Los favoritos
El elenco a vencer en el campeonato es Carboneros, institución deportiva que se ha consagrado campeona en las últimas nueve ediciones. Por año, la liga trata de organizar dos torneos.
“Vamos a ver un torneo muy parejo. Los equipos solo entrenan y el ritmo de competencia se está tomando, hace un mes jugamos unos amistoso pero en estos momento, no hay un favorito claro, por lo mismo de los pocos partidos”, comentó el dirigente quien además señaló que están en búsqueda de implementación para premiar a los campeones.
La pandemia, un condicionante
Uno de los temas claros que tiene la Liga, es el riesgo de tener que posponer las fechas del campeonato, dependiendo de cómo avanza la pandemia en la ciudad y por supuesto, las medidas que sean adoptadas.
“Tenemos proyectado jugar siete domingos, dependiendo de cómo avance la pandemia, podemos programar. Nos iremos ciñendo a lo que vayan dictaminando”, expresó León Higuera.
Primera fecha: Domingo 2 de mayo - masculino
Cerberos vs. Legendarios (2:00 p.m.).
Cobras vs. Carboneros (3:15 p.m.).
*Descansa Cúcuta Rugby Club
Jornada femenina por definir.