Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Aguacero provocó emergencia en Pamplona
Algunas viviendas resultaron afectadas y la crecida del río Pamplonita causó alarma.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Marzo de 2017

El aguacero de la tarde del lunes ocasionó alarma entre las comunidades urbanas y rurales de Pamplona, porque en zonas de alta montaña no es frecuente que se presenten estos fenómenos seguidamente. 

Las precipitaciones atmosféricas que se prologaron por más de dos horas, provocaron inundaciones a viviendas, deslizamientos y el represamiento del río Pamplonita en inmediaciones de la pista de patinaje y la Escuela Normal Superior. (Lea además Impactante crecida del Pamplonita en Pamplona)

Esto originó el aumento en el cauce que por un momento amenazó con salirse de la canalización, entre el hospital San Juan de Dios y el barrio Chíchira.

El coordinador de emergencias de la Dirección Municipal de Salud, Elkin Gómez, indicó el río aumento por un momento debido a que se presentó un deslizamiento de tierra y la caída de varios árboles de eucalipto, originado el represamiento de una masa considerable de agua que poco a poco fue arrastrando los materiales.

El funcionario manifestó que esta temporada de lluvias se encuentra en el pico más alto de 2017 y que continuará de manera intensa las próximas 24 o 48 horas.

Las emergencias por inundaciones se originaron en los sectores El Progreso, carrera 8 con la Plazuela Bolívar, Galán, La Esperanza, Simón Bolívar y Juan XXIII.

Se han detectado deslizamientos de tierra en Jurado, al igual que las zonas rurales de Monteadentro y El Zulia.

Gómez, le solicitó a la comunidad pamplonesa que de persistir las lluvias y en caso de emergencias, informar oportunamente a las autoridades municipales y organismos de socorro.

Las diferentes situaciones fueron atendidas por el personal de Bomberos, Defensa Civil y del Comité Municipal de Gestión del Riesgos de Desastres.

En otras zonas

También a lo largo de la vía La Soberanía se presentan deslizamientos de piedras y tierra, sin que se conozca del cierre de la vía que comunica a Pamplona con Arauca, Boyacá o por la Central del Norte entre Chitagá y el Cerrito (Santander).

También se estableció la crecida de la quebrada El Bobo, localizada en las veredas El Páramo (Pamplonita) y Úlaga (Pamplona). A la fecha las autoridades de la región no han reportado familias damnificadas.

Temas del Día