Veintiún personas, entre estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, tres docentes y varios particulares, fueron auxiliados, cuando el bus en el que se desplazaban se quedó atascado en el lodo en una vía terciaria del sector de Pachacual, Silos.
El grupo, en donde estaban nueve estudiantes, tres docentes y seis particulares, se desplazó el domingo desde Cúcuta hasta una finca y de ahí procedieron a caminar hasta el sector del páramo de Santurbán.
De regreso el automotor, debido a las condiciones del terreno, quedó atascado en el lodo y al caer la noche decidieron solicitar ayuda. Fue así como una ambulancia del puesto de salud de Silos, les brindó la atención, porque el frío les había afectado.
También estuvieron en el sitio los Bomberos, la Policía y la Universidad de Pamplona, que dispuso de un bus para trasladarlos a la ciudad de procedencia.
Aclaración

A través de las redes sociales corrió la información de que estas personas fueron rescatadas con signos de hipotermia, la cual fue negada por la casa de estudios.
La Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Universidad de Pamplona, expidió un comunicado a la comunidad académica en donde aclara que esas personas se encontraban en actividades extracurriculares, no informada a la institución.
“El grupo en ningún momento se extravió y que, por las condiciones del terreno el vehículo particular en el que se transportaban, se encunetó y quedó inmovilizado”, dice la versión oficial.
Más adelante se indica que cuando se enteraron de la situación, inmediatamente el rector, Ivaldo Torres, estuvo pendiente para garantizarle la integridad del grupo, aún cuando la actividad no contaba con el aval de la Universidad.
“Se hace un llamado a la comunidad académica para que cualquier actividad que se programe, sea reportada con suficiente antelación a las autoridades académicas y administrativas con el ánimo de hacer las ampliaciones de pólizas y prestar el apoyo necesario al desarrollo de las mismas”, se indicó.
