Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Bomberos crean grupo de rescate en Pamplona
Se encargará de atender situaciones estructurales complicadas en donde resulten comprometidas vidas humanas.
Authored by
Miércoles, 6 de Julio de 2016

El municipio de Pamplona, al igual que el resto de las unidades bomberiles de Norte de Santander, contará con un grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (Byru), que se encargará de atender situaciones estructurales complicadas en donde resulten comprometidas vidas humanas.

Este proyecto surgió ante la necesidad que se tiene en la región oriente del país, considerada de alta sismicidad y también por los últimos acontecimientos de Chile, Ecuador y otros países de América.

Así lo informó el delegado departamental de los cuerpos de bomberos de Norte de Santander, capitán y comandante de la unidad de Pamplona, Julio César Espinosa Serrano.

El rescatista expresó que Norte de Santander quedó inscrito como el grupo número 18 para conformar el grupo de Búsqueda y Rescate Urbano.

De acuerdo con Espinosa Serrano la unidad estará compuesta por 40 personas. Se entrará a preparar en búsqueda y rescates en estructuras colapsadas (Brec) en las próximas semanas.

Señaló que el grupo lo integrarán hombres y mujeres de Cúcuta, Ocaña, Pamplona, Villa del Rosario, Los Patios, Chinácota y Tibú, quienes recibirán las instrucciones y adiestramiento por parte de los bomberos que atendieron el terremoto en Ecuador.

Espinosa Serrano expresó que la Dirección Nacional de Bomberos y la Unidad de Gestión del Riesgo de Norte de Santander, los apoyará con facilitarles equipos especializados que se requieren para cumplir con esta misión.

De acuerdo con el bombero pamplonés, es indispensable que la región cuente con un equipo de estas características, teniendo en cuenta que en  la frontera se pueden presentar situaciones que ameritan la intervención inmediata de ellos.

Lo forestal

Espinosa Serrano también anunció la creación de la Fuerza de Tarea de Incendios Forestales de Norte de Santander. 

Dijo que en esta especialidad será el tercer grupo que se conforma en Colombia y que por decisión del director nacional de bomberos, capitán Germán Andrés Miranda, asignará a Norte de Santander un equipo especializado para apagar conflagraciones rurales o forestales.

En Pamplona laboran voluntariamente 28 unidades bomberiles, que disponen tres máquinas para apagar incendios y dos vehículos de desplazamiento de personal.

El municipio de Pamplona solo les aporta por sobretasa la suma de $75 millones al año. 

Con la puesta en marcha del grupo se espera atender oportunamente las emergencias que se presenten en el municipio.

La Opinión

Temas del Día