Un total de 74 personas que laboran en la informalidad en Pamplona se han inscrito al programa de caracterización que adelanta la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Gobierno.
Las actividades se están desarrollando en diferentes puntos de la ciudad y en una reunión adelantada en el Palacio Municipal de Pamplona, asistieron 35 personas de diferentes barrios y sectores del municipio.
El delegado municipal de la Secretaría de Gobierno, Marcos José Enciso, sostuvo que este proceso hace parte de las iniciativas que adelanta el gobernador, William Villamizar Laguado y el titular de ese despacho, Yebrail Haddad Lineros, buscando mejorar la calidad de vida de los trabajadores y diferentes comunidades de Norte de Santander.
De acuerdo con Enciso de esta manera empezó en Pamplona el proceso de caracterización de todas personas o familias que trabajan bajo la informalidad o ilegalidad en las calles.
El funcionario manifestó que están abiertas las inscripciones para todo el que labore en cualquier oficio informal, como transportadores, vendedores ambulantes, estacionarios, gasolineros, lustrabotas y de otras actividades ilegales que se desarrollan especialmente en el centro de Pamplona.
De acuerdo con Enciso, el propósito fundamental del gobierno departamental es establecer una base de datos con todas estas personas.
Explicó que las fichas que tramitan deben indicar que tipo de actividad les gustaría ejercer en el futuro para dejar la informalidad.
De acuerdo con el perfil de cada uno de los ciudadanos inscritos, la Secretaría de Gobierno ofrecerá cursos de formación laboral a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
Enciso expresó que después de surtido ese procedimiento se establecerán las estrategias para que estas personas tengan la oportunidad de cambiar de actividad y entrar a hacer parte de la legalidad, formando empresas y fomentando el empleo.
Aclaró que la caracterización es para quienes quieran hacer parte del proceso y que en ningún momento es de obligatorio cumplimiento.
Expresó que los interesados en inscribirse lo pueden hacer en el segundo piso del Palacio Municipal, en la Secretaría de Gobierno.
A la par de ese trabajo, la Alcaldía de Pamplona adelanta la remodelación de los mercados Verona e Independencia, a donde llegarán 15 vendedores que laboraban en la calle.
Con las estrategias se busca mejorar la calidad de vida y despejar el espacio público.
La Opinión
