Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Buscan rescatar expresiones populares de Norte de Santander y Santander
El proyecto cuenta con 24 mil seguidores en redes sociales. Nicolás Gigino es el líder.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Diciembre de 2016

Rescatar la tradición oral para mantener la idiosincracia de los pueblos es el proyecto que lidera el comunicador social Nicolás Gigino Sánchez en Pamplona.

“Los dichos, refranes y modo de hablar en los municipios de Santander y Norte de Santander van quedando plasmados en imágenes que montó en facebook. Se van enriqueciendo con comentarios y aportes que hacen en internet”.

El refranero popular lo actualiza diariamente y “en cada palabra, expresión y gesto, con orgullo se hace alusión a los arraigos campesinos y citadinos de los dos departamentos”.

De acuerdo con el análisis de Gigino, muchas palabras son compartidas. Él, es natural de San Gil (Santander) y afirmó sentirse pamplonés, pues es allí donde se formó y enriqueció como profesional.

“El mejor ejemplo es cuando alguien me aseguró que pingos y toches son hijos de dos departamentos que antiguamente fueron uno solo”.

En los desplazamientos que ha hecho, tanto en los pueblos de Santander como de Norte de Santander, ha comprobado que se comparten palabras como ¡ole mano! 

“Queremos rescatar algunas palabras que se han perdido con el tiempo y de las que las nuevas generaciones no tienen conocimiento”, expresó.

Mencionó que entre ellas cuando alguien preguntaba por los sinogiles, se estaba refiriendo a los cordones para amarrarse las alpargatas.

Al igual que sopón, atuche, toparse, újuele mano, carramplón, cállese la churumba, esguambilado, guámbito y qué pajó.

Más adelante Gigino hace alusión a sus conocimientos orales de la región santandereana, al darle doble sentido a las palabras como cuando los nonos se referían a la comida, indicaban que “la dicha está en la muela y la felicidad en el pájaro”.

“Hemos venido haciendo este trabajo de manera seria, porque la idea no es estropear el idioma como tal. Es rescatar las palabras, hacerlas visibles y populares”, aseguró el santandereano que se considera pamplonés.

Temas del Día