De una manera explicativa y utilizando representaciones de partes del cuerpo humano, estudiantes de salud acompañaron una jornada de prevención de enfermedades y de promoción de estilos de vida.
La actividad fue organizada en el parque Águeda Gallardo por la Dirección de Salud y se vincularon estudiantes de la Escuela Colombiana de Auxiliares de Enfermería y de la Universidad de Pamplona.
En el ejercicio abierto al público se recalcó sobre las enfermedades de transmisión sexual, respiratorias, tuberculosis, tabaquismo, diabetes, sustancias sicoactivas, signos vitales y componentes nutricionales.
En el Día Mundial de la Salud, la practicante de enfermería Mónica Gélvez enseñó cómo se puede hacer el autoexamen de seno para que tanto mujeres como hombres lo promuevan de manera permanente.
Advirtió que este procedimiento, las mujeres, deben efectuarlo mensualmente.
La ama de casa, Gloria Contreras, se acercó a los puestos de información para conocer qué era lo que se estaba promocionando.
Como buena pamplonesa y llamada por la curiosidad, lo primero que hizo fue escuchar atentamente las explicaciones referentes al cáncer de seno.
“Aprendí a hacer los ejercicios para detectar si la persona tiene algo anormal en los senos”, sostuvo.
También estuvo atento a la explicación el señor Juan Isidro Pabón, quien indicó que desconocía que los hombres también podrían ser víctimas de esta enfermedad y que se hará el autoexamen.
La coordinadora de salud pública del municipio, Leidy Duarte González, sostuvo que estudiantes de nutrición de la Universidad de Pamplona también se vincularon con la jornada de prevención de la diabetes.
El grupo demostró como la alimentación influye en la salud de las personas y los cuidados que se deben tener para evitar esta enfermedad.
También se contó con la participación de la Policía que a manera de integración y de proyección a la comunidad llevó los guías caninos, quienes hicieron ejercicios de entretenimientos a los niños y jóvenes que participaron.
*La Opinión
