Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Comunidad u’wa teme desalojo violento
Aseguran que miembros del Esmad podrían llegar al la planta de gas de Gibraltar.
Authored by
Lunes, 25 de Julio de 2016

La comunidad u´wa, que desde el 20 de julio se tomó la planta de gas de Gibraltar, está temerosa por el posible accionar del Escuadrón Móvil Antimotines de la Policía y del Ejército Nacional, para desalojarlos del complejo que se encuentra a cargo de Ecopetrol.

En la actualidad hay 500 u’wa concentrados en este punto, en jurisdicción de Toledo, entre los que se encuentran niños, jóvenes, mujeres y ancianos.

El presidente de Asou´wa, Bladimir Moreno Torres, afirmó que tenía información de la llegada del Esmad a la planta de Samoré, grupo que habría desembarcado de dos helicópteros avistados desde la planta.

“Estamos atentos ante cualquier ataque a la población indígena y campesina que protesta pacíficamente”, sostuvo.

El líder de la comunidad, reiteró que permanecerán en la planta y lo que les llegue a pasar será responsabilidad del gobierno nacional.

Moreno, recordó que los terrenos en donde está construido el sistema de gas, es propiedad de la nación u´wa.

Otro líder de la comunidad, Yimy Aguablanca, indicó que desde ayer en la mañana los indígenas están resguardados en carpas y cambuches, debido a los fuertes aguaceros en la zona.

También reiteró que saldrán de la planta cuando lleguen a un acuerdo con el gobierno nacional; de lo contrario, seguirán reclamando los territorios que les pertenecen.

En la actualidad hay también concentraciones de la llamada nación u´wa en Zizuma, Cubugón y La China.
 
El diálogo

De acuerdo con el presidente Asou´wa, hay disposición para dialogar con los representantes del Gobierno Nacional, con especial énfasis en los ministros del Interior, Medio Ambiente, Minas y Energía, Agricultura, Hacienda y Transporte.

Al igual que los directores de la Agencia Nacional de Infraestructura, el Invías, Planeación Nacional, Parques Nacionales, y las agencias nacionales de tierras y licencias ambientales.

Para el diálogo solicitan igualmente la participación de los gobernadores de Norte de Santander, Santander, Arauca, Boyacá y Casanare, así como los alcaldes de Toledo, Chitagá, Cerrito y Concepción (Santander), Güicán, Cubará y El Cocuy (Boyacá).

La Opinión

Temas del Día