La comunidad u´wa, que desde el 20 de julio se tomó la planta de gas de Gibraltar, está temerosa por el posible accionar del Escuadrón Móvil Antimotines de la Policía y del Ejército Nacional, para desalojarlos del complejo que se encuentra a cargo de Ecopetrol.
En la actualidad hay 500 u’wa concentrados en este punto, en jurisdicción de Toledo, entre los que se encuentran niños, jóvenes, mujeres y ancianos.
El presidente de Asou´wa, Bladimir Moreno Torres, afirmó que tenía información de la llegada del Esmad a la planta de Samoré, grupo que habría desembarcado de dos helicópteros avistados desde la planta.
“Estamos atentos ante cualquier ataque a la población indígena y campesina que protesta pacíficamente”, sostuvo.
El líder de la comunidad, reiteró que permanecerán en la planta y lo que les llegue a pasar será responsabilidad del gobierno nacional.
Moreno, recordó que los terrenos en donde está construido el sistema de gas, es propiedad de la nación u´wa.
Otro líder de la comunidad, Yimy Aguablanca, indicó que desde ayer en la mañana los indígenas están resguardados en carpas y cambuches, debido a los fuertes aguaceros en la zona.
También reiteró que saldrán de la planta cuando lleguen a un acuerdo con el gobierno nacional; de lo contrario, seguirán reclamando los territorios que les pertenecen.
En la actualidad hay también concentraciones de la llamada nación u´wa en Zizuma, Cubugón y La China.
El diálogo
De acuerdo con el presidente Asou´wa, hay disposición para dialogar con los representantes del Gobierno Nacional, con especial énfasis en los ministros del Interior, Medio Ambiente, Minas y Energía, Agricultura, Hacienda y Transporte.
Al igual que los directores de la Agencia Nacional de Infraestructura, el Invías, Planeación Nacional, Parques Nacionales, y las agencias nacionales de tierras y licencias ambientales.
Para el diálogo solicitan igualmente la participación de los gobernadores de Norte de Santander, Santander, Arauca, Boyacá y Casanare, así como los alcaldes de Toledo, Chitagá, Cerrito y Concepción (Santander), Güicán, Cubará y El Cocuy (Boyacá).
La Opinión
