Una vez más se constata que Pamplona es el destino preferido para muchas familias que asisten a presenciar los diferentes actos de la Semana Santa.
La capacitada hotelera, residencial, hostales y posadas turísticas agotaron la capacidad debido a la llegada de aproximadamente 17.000 personas procedentes de Norte de Santander, regiones de Colombia, Venezuela y de otras partes del mundo.
Las procesiones adultas y de los niños, como es tradicional, congregaron el mayor número de feligreses, en especial las del Jueves y Viernes Santo.
Imperó el orden y la puntualidad, destacándose la coordinación de la Hermandad de Jesús Nazareno, la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, mayordomos, la Policía y los organismos de socorro.
El Sermón de las Siete Palabras que se cumplió en la Catedral Santa Clara fue presidido por el Arzobispo de Nueva Pamplona, monseñor Luis Madrid Merlano.
Se contó con la asistencia del gobernador William Villamizar, el alcalde, Ronald Contreras, el diputado pamplonés Jhon Edisson Ortega, el rector de la Universidad de Pamplona, Elio Serrano y el comandante operativo de la Policía, teniente coronel Fredy Correa Ahumada.
Llamó la atención que en esta oportunidad no se hicieron presente en el acto solemne de Semana Santa, ningún representante a la Cámara o al Senado.
Todos los años era habitual para esta temporada la presencia de dirigentes políticos y hasta funcionarios del gobierno nacional, tal como ocurrió el año pasado cuando estuvo en la ciudad la entonces ministra de Cultura, Mariana Garcés.
Buen clima
Por primera vez en los últimos 16 años no se presentaron lluvias durante los actos centrales de la celebración Santa.
En el día reinó el sol y las condiciones climáticas fueron favorables para quienes participaron en las procesiones nocturnas.
Como era costumbre, los Viernes Santo estaban pasados por agua. En esta oportunidad no llovió, lo que facilitó que las delegaciones, cargueros (nazarenos), sahumadoras y las miles de personas que se apostaron a lo largo del recorrido que Salió de la Catedral Santa Clara y finalizó en la Ermita del Humilladero, lo hiciera sin ningún contratiempo.
Tranquilidad
Las autoridades de Policía reportaron total tranquilidad en los municipios de la región.
Indicaron que imperó la normalidad y que no se presentaron hechos que alteraran la tranquilidad ciudadana durante la celebración de la Semana Santa, en especial en Pamplona.
El gobernador, William Villamizar, quien participó en la ceremonia solemne del Viernes Santo, sostuvo que Norte de Santander una vez más se destaca al no reportarse ningún acto violento durante los días santos.
Dijo que con este tipo de actos se visiona que el departamento va camino a la paz, el progreso, el desarrollo y se prepara para el posconflicto.
*Roberto Ospino
