Debido al incremento de vehículos al interior de la Universidad de Pamplona, el grupo de teatro Kinesis dispuso de mimos para indicarles a los estudiantes, docentes, empleados y demás personas que rutas deben seguir para evitar accidentes de tránsito en la institución.
En la Universidad se dispone de senderos diseñados para los peatones, pero la gran mayoría para acortar camino deciden tomar la vía por donde transitan los automotores que van de salida.
Ante esta situación se optó por establecer la campaña para que circulen por donde no representan peligro para quienes caminan.
La directora del grupo teatral, Jacqueline Maldonado, dijo que la estrategia tiene la finalidad de crear cultura y conciencia en torno a los temas peatonales y viales. El grupo es auspiciado por el Centro de Bienestar Universitario.
“Vemos que acá en la Universidad no se están respetando los sitios o lugares por donde deben caminar las personas”, manifestó.
En este sentido agregó que la comunidad académica se desplaza por el corredor vehicular, lo que representa peligro por imprudencia de los peatones en el afán de salir o ingresar al campus universitario.
La directora teatral sostuvo que los mimos con señales de tránsito les indicaron a los estudiantes, docentes y demás miembros de la Universidad que se desplacen por las zonas que dan hacía registro y control, al igual que por otros sectores diseñados para la circulación de la comunidad educativa.
“También vemos que están utilizando para ingresar o salir el portón de los carros, cuando hay otros accesos para peatones”, afirmó.
Los mimos
De acuerdo con la profesora Maldonado, recurrió a esta campaña utilizando 18 mimos, porque con ellos de una manera cómica se pueden difundir este tipo de campañas y los mensajes se captan de una manera más fácil, sin agredir a nadie.
“Con señales en las manos y la caracterización que hacemos, enseñamos por donde es el camino correcto para andar al interior de nuestra universidad”, indicó.
La campaña ha tenido receptividad entre la comunidad educativa.
Producciones
Actualmente el grupo Kinesis está haciendo una campaña de no maltrato a la mujer, la cual consiste en una puesta en escena dirigida al respeto y a la tolerancia de esta población.
Al igual que tienen otra obra que se llama ‘Hagamos las Paces’, que será estrenada en los próximos días con motivo de los 56 años de creación de la Universidad de Pamplona.
