Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Corponor está reglamentando concesiones en Pamplona
La meta es hacer un uso racional del agua en la Provincia.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 3 de Noviembre de 2016

El director de la territorial de Corponor en Pamplona, Henry Humberto Cruz, confirmó que empezó la segunda etapa de ordenación de las microcuencas de El Volcán y de Monteadentro, donde nace el río Pamplonita.

En la actualidad se cumple con el proceso de socialización con los productores campesinos de esa zona veredal del municipio, que consiste en hacerles ver los deberes y derechos que tienen frente al tema ambiental y el uso correcto del agua, como factor esencial de supervivencia.

En este sentido el funcionario indicó que la meta es tener en diciembre reglamentadas las concesiones de los 220 cultivadores que se benefician del agua.

Este procedimiento consiste en establecer las reglas para que el uso del recurso hídrico sea equitativo para todos y no que algunos hagan mayor uso del mismo en el desarrollo de las labores agrícolas y otras actividades domésticas.

“Lo que queremos es que con una sola resolución se reglamente el tema de las concesiones para quienes están asentados en esas zonas altas de Pamplona”, afirmó el director Cruz.

El funcionario aclaró que si en determinados momentos algunos de los actuales propietarios llegan a vender sus predios o fincas, debe quedar la concesión e igual cantidad de agua para todos. 

También mencionó que el año pasado la Empresa de Servicios de Pamplona (Empopamplona) en conjunto con Corponor, adquirieron un terreno de 20 hectáreas que entró a hacer parte de las 800 hectáreas que forman las áreas protegidas que están a cargo de la Alcaldía.

Estas entidades en los últimos 16 años han logrado adquirir los terrenos para proteger las nacientes de agua que se dan en esos sectores de alta montaña. 

De esta manera se ha controlado un poco la expansión agrícola que se estaba haciendo con cultivos, especialmente de papa y la ganadería.

También algunos propietarios de terrenos dedicados a estas labores agropecuarias hacen mal uso del agua desviándola hacía sus predios, y por lo que Corponor decidió cerrarles el chorro para que el recurso natural ses repartido equitativamente.

La meta es hacer un uso racional del agua en la Provincia.

Temas del Día