Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Corponor socializa plan de acción ambiental para la provincia de Pamplona
La iniciativa se enfoca en el ordenamiento del territorio, la conservación de la biodiversidad, la participación y educación.
Authored by
Jueves, 14 de Julio de 2016

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), adelantó en Pamplona la socialización del plan institucional que fue aprobado por el consejo directivo.

El ejercicio se cumplió en el auditorio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad). Asistieron directivos, subdirectores y empleados del organismo, además de alcaldes de la provincia y líderes comunales.

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, indicó que en este documento están plasmados los ocho programas estratégicos para 2016-2019.

Expresó que igualmente se encuentran los lineamientos para enfrentar el cambio climático, el comportamiento de los fenómenos 'El Niño' y 'La Niña'.

El plan está relacionado con el ordenamiento ambiental del territorio, gestión integral para la conservación de la biodiversidad y de los servicios estratégicos, apuestas por el uso legal y sostenible de los recursos naturales, participación y educación ambiental.

Al igual que apoyo a la política nacional de producción y consumo sostenible, ciudades sostenibles, fortalecimiento de la capacidad técnica, administrativa y operativa.

Angarita Lamk afirmó que se tendrán en cuenta los planteamientos de los alcaldes para poder desarrollar los proyectos.

La región

En lo que corresponde a la provincia de Pamplona las acciones se centran en la protección de la cuenca del río Pamplonita, construcción de reservorios de agua e instalación de estufas reguladoras de humo.

El alcalde de Pamplona, Ronald Contreras, expuso la necesidad de seguir con los proyectos de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, el emisario final del alcantarillado y la ampliación del relleno sanitario La Cortada.

También indicó que es indispensable unir esfuerzos para el mantenimiento y conservación de las fuentes hídricas, porque son de vital importancia.

A manera de preocupación expuso que en la parte alta del río Pamplonita, por acción de la explotación maderera, hay cantidad de material de arrastre y se necesita que se tomen acciones para evitar emergencias por lluvias.

En Toledo

Sobre el deslizamiento en masa que se registra en la zona rural de Toledo, el director de Corponor aseguró que es preocupante y alarmante la situación.

Dijo que la corporación dispondrá de un geólogo para que colaboré con el equipo de profesionales que trabaja en esa zona de Norte de Santander.

La Opinión

 

Temas del Día