Con el inicio de la vacunación contra la COVID-19, en Pamplona las autoridades de salud tienen la meta de inmunizar a 5.322 niños en edades de 3 a 11 años.
Esta población se encuentra registrada en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que operan en el municipio y poseen la obligación de promover la aplicación del biológico de Sinovac,
autorizado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
El Hospital San Juan de Dios tiene disponible para cumplir con ese compromiso ordenando por el Ministerio de Salud a través del Instituto Departamental de Salud (IDS), el coliseo cubierto de la sede del Rosario de la Universidad de Pamplona.
En el parque Águeda Gallardo hay la atención de CMI y otro punto en las instalaciones del Hospital.
En estos centros también atienden la vacunación del resto de la población en donde hay disponibles primeras y segundas dosis de los biológicos AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Jassen y Sinovac.
La meta
La profesional de apoyo de la Dirección Local de Salud y encargada del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Heidy Ferrer Mantilla, manifestó que los niños vacunados con el biológico de Sinovac van a tener un intervalo de 28 días para la aplicación de la segunda dosis.
Para acudir a los sitios de vacunación, explicó que los menores de edad deben ir acompañados de los padres de familia o un acudiente responsable para que firmen el consentimiento informando.
También deben tener en cuenta que 14 días antes de la cita, los niños no hayan sido vacunados con otros biológicos.
“En nuestra base de datos tenemos registrados por la EPS 5.322 niños de 3 a 11 años que deben acudir a la vacunación”, indicó.
La profesional de la salud les señaló a las personas mayores que no se han vacunado y a quienes les falta la segunda dosis, que hay biológicos disponibles para que cumplan esa responsabilidad social.
Ferrer Mantilla agregó que la vacunación anti-COVID-19 está disponible para la población migrante, sin importar en que condiciones se encuentran en el territorio nacional.