En los últimos días, Pamplona registra temperatura bajas que en algunas ocasiones no sobrepasan los 10 grados centígrados.
En las noches y madrugadas el fenómeno natural se hace más intenso. Lo que obliga a la mayoría de la población quedarse en casa.
Desde el año 2000, hasta enero de 2016, la situación en el municipio y la región era diferente.
Los primeros días del año se empezaba a sentir el rigor del fenómeno 'El Niño', originándose incendios forestales en los cerros circundantes a la ciudad.