La construcción del Centro de Integración Ciudadana (CIC) de Pamplona avanza en un 65 por ciento y de acuerdo con las proyecciones se estaría dando al servicio a finales de este mes.
Las obras, que empezaron en diciembre de 2015, tienen una asignación por parte del Ministerio del Interior de $735 millones, de acuerdo con el convenio 183 suscrito en marzo del año pasado entre el exalcalde Carlos Bustos y la secretaria general del organismo estatal, María Rangel Esparza.
El complejo, que se construye en la parte baja de la antigua plaza de toros San Fermín, ocupa un área de 1.275 metros cuadrados.
El ingeniero residente de la firma Unión Temporal CIC-Pamplona, Mauricio Fandiño, confirmó que actualmente se está construyendo la estructura metálica que sostendrá la cubierta del escenario.
También se trabaja en los acabados de la tarima, graderías, vestuarios, oficinas, baños y en otras obras que permitirán en las próximas semanas entregar el recinto a las comunidades.
Fandiño expresó que se cuenta con la cancha que facilitará las prácticas de diferentes deportes, actividades recreativas, sociales, educativas y culturales.
Al igual que la tarima para la presentación de actos de integración de los vecinos o residentes en el área de influencia del parque San Fermín.
Contratiempos
El ingeniero Fandiño indicó que desde el inicio de la obra se empezaron a presentar imprevistos relacionados con la inestabilidad del terreno y altos niveles friáticos que los obligó a solicitar un adicional aproximado a los $100 millones para la construcción de filtros.
También con el paro camionero se les dificultó la llegada a tiempo de cemento, acero y otros materiales.
Las condiciones climáticas también han incidido en el normal avance de los trabajos.
Es por eso que ante estas circunstancias la entrega, que estaba prevista para finales de mayo pasado, se encuentre retrasada considerablemente.
Por su parte, la representante de la Unión Temporal Inter CIC, que tiene a su cargo la interventoría del proyecto, arquitecta Gemma Hinestroza Eugenio, confirmó que, tal y como avanzan las obras, a finales de mes se estaría entregando a la administración municipal el espacio con el respectivo cerramiento perimetral.
La Opinión
