La plataforma virtual de Pamplona: ‘Qué hay pa´hacer’, está nominada por los Premios Latam 2020 como la mejor reinvención en turismo digital.
Al igual que la estrategia Expo Feria Virtual: Pamplonilla la Loca, también está seleccionada entre las mejores campañas digitales en turismo por ciudad.
Las dos iniciativas del Grupo Empresarial GB de Pamplona compiten con proyectos de México, Argentina, Chile y de Colombia, que serán premiados como las mejores acciones en la industria digital de habla hispana a nivel Latinoamérica.
En 2018, ‘Qué hay pa´hacer’ fue ganadora en los premios Latam Digital como la mejor móvil en comercio electrónico y de aplicación en georreferenciación.
La votación virtual para escoger a los ganadores se abrió en la página de la empresa promotora de Latam desde de sábado 31 de octubre e irá hasta el martes 10 de noviembre.
El 29 del mismo mes se sabrá el nombre de los ganadores de la versión 2020, en donde según los postulados de Pamplona esperan buenos resultados.
Lea también: Plantan 200 árboles en área estratégica de Pamplona
Gestores
Marco Gutiérrez Buitrago, uno de los creadores del aplicativo, dijo que el emprendimiento lo han venido perfeccionado desde hace más de tres años.
El proceso lo han implementado con la asesoría del Ministerio de las Tecnologías y la entidad Apps.co, en donde con dedicación se han dado a la tarea de ir validando la información y la coordinación sobre cómo lograr el mejor funcionamiento de la aplicación.
También es avalada por la Corporación de Alta Tecnología (Codaltec), Universidad Francisco de Paula Santander, las cámaras de Comercio de Pamplona y de Cúcuta.
Durante el inicio de temporada de pandemia se han tenido que reiventar para que en tiempo real la gente se conecte con sitios, rutas turísticas, culturales y establecimientos comerciales de Pamplona, Ocaña y Arauca.
“Ante esas circunstancias de crisis decidimos mejorar el aplicativo móvil para que pudiéramos generar un verdadero impacto en Pamplona y darle la oportunidad a todos los comerciantes, emprendedores y artistas de promover los productos e iniciativas”, agregó.
Sobre lo que significa el estar postulados o el haber ganado la nominación hace un par de año, indicó que es un logro muy grande que destaca el ingenio y la creatividad.
Al igual que el emprendimiento y que las invenciones se constituyen en soluciones tecnológicas ante los requerimientos de la sociedad de consumo.
“A nivel Latinoamérica se presentaron más de 1.000 emprendimientos y dentro de esos nosotros logramos nominaciones en dos categorías”, afirmó Gutiérrez Buitrago.
Le puede interesar: La meta: vacunar 2.000 niños en Pamplona
El proceso
La comunicadora social de la Universidad de Pamplona, Andrea Vesga, vinculada a Grupo Empresarial GB y gestora de la Expo Feria Virtual reiteró que ante la situación generada por la pandemia de la COVID-19 pensaron en una campaña que aglutinara a empresarios, comerciantes, artistas y a todas las personas interesadas en apostarle a la reactivación económica a través de las herramientas digitales.
Teniendo en cuenta esas circunstancias y con el soporte de la app ‘Qué hay pa’hacer’, desarrollaron en septiembre la primera Expo Feria Virtual Pamplonilla la Loca.
La coordinadora de comunicaciones, sostuvo que en los actuales momentos se tienen de manera gratuita inscritos 200 emprendedores y comerciantes digitalizados en Pamplona.
Al igual que en Ocaña y Arauca se ven más de 180 personas que promueven los negocios a través de la plataforma virtual y en tiempo real. “Competimos con 19 países de América Latina. Es la oportunidad para mostrarle al mundo que en Pamplona y en Colombia, sí hay pa´hacer”, dijo la comunicadora social, nacida en Bucaramanga.