Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En Cucutilla le apuestan a innovador proyecto con café
15 mujeres se asociaron para trabajar en la preparación de arequipe, yogurt, cortados y crema. 
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Para darle un valor agregado al café que se produce en Cucutilla, un grupo de 15 mujeres se asoció para trabajar en la preparación de arequipe, yogurt, cortados y crema. 

Teniendo en cuenta que ese municipio es uno de los mayores cultivadores de café de Norte de Santander y al no tener un producto que los identificara a nivel regional y nacional, decidieron apostarle a este innovador proyecto.

Por ello, se conformó la Asociación de Mujeres Cafeteras, que también tiene la meta de rescatar el uso de la guadua y el fique, productos que utilizan para empacar los derivados del café.

“Nuestro compromiso es destacar el café de una manera típica”, dijo la asociada Claudia del Pilar Ardila.

Ella explicó que tienen el propósito de sacar del anonimato a las mujeres que tradicionalmente han trabajado en el campo.

Para procesar el café el grupo cuenta con una máquina tostadora que fue donada por la Gobernación de Norte de Santander.

“Desde el campo también podemos decir que somos mujeres productivas”, indicó.

La caficultora Luz Marina Suárez Gélvez comentó que utilizan el fique para fabricar cajas y empaques en donde van los productos.

Esta mujer en su finca cultiva y recolecta los mejores granos de los cafetales y está convencida de que les llegó la hora de hacerse sentir dándole un valor agregado al producto que tradicionalmente se consume en una taza de tinto.

La Asociación la conforman 15 mujeres dedicadas a la labranza, cultivo y recolección del café. Es por eso que ellas saben cual es la mejor manera de procesarlo para que tengan un buen gusto al paladar.

“Tenemos un año de estar trabajando en este proyecto. Hemos hecho presencia en los mercados campesinos de Pamplona y de Cúcuta, en donde nuestros productos son apetecidos”, sostuvo.

Las mujeres se reúnen en el Hogar Juvenil Campesino de Cucutilla en donde hacen los productos.

La presentante de las mujeres cafeteras, Mercedes Ortega Rincón, sostuvo que el proyecto lograron sacarlo adelante con el apoyo de la Alcaldía, la Gobernación y otras entidades del municipio.

Además de transformar el grano y darle otro valor, las mujeres quieren proyectarse para que no las vean como simples cultivadoras.

Temas del Día