La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En Pamplona, encuentran a una bebé abandonada en un andén
Tiene bajo peso, con edad gestacional de 38 semanas y con 42 centímetros de talla. 
Authored by
Image
Roberto Ospino
Viernes, 10 de Mayo de 2019

La niña que fue encontrada abandonada en un andén de la carrera 4 con calle 3 del barrio Juan XXIII de Pamplona, de acuerdo con el reporte emitido por el Hospital San Juan de Dios está bien de salud y debido al estado en que llegó se encuentra en incubadora y recibiendo los tratamientos médicos.

La bebé fue traslada a urgencias por unidades de la Policía y por personas de la sesión de aseo de Empopamplona, en donde llegó envuelta en una cobija, con cordón umbilical, sin placenta y con llanto débil debido al frío que soportó al momento de ser abandonada por la mamá.

“Ingresa al servicio y se inicia el protocolo de atención a la recién nacida, como toma de cultivos e inicio de protección con antibióticos para el control de riesgos”, aseguró la pediatra Sonia Santafé, quien tiene a cargo el cuidado de Victoria, como decidieron llamar a la niña, al considerarla un milagro de vida.

La profesional de la medicina agregó que al momento del ingreso presentaba baja temperatura, requiriéndose de inmediato colocarla en incubadora y aplicarle suero y antibióticos.

Tiene bajo peso (2.015 kilogramos), con edad gestacional de 38 semanas y con 42 centímetros de talla. Al momento tenía menos de cuatro horas de nacida.

“Verificamos que la niña presenta una anatomía completa, sin malformaciones. Se nota que durante la gestación, no tuvo control prenatal porque presenta bajo peso”, sostuvo. 

Santafé, agregó que la menor está estable, no tiene ningún deterioro hemodinámico, respiratorio o neurológico.

Alegría

Desde el momento de la llegada de Victoria el área de pediatría se convirtió en un punto de atención en donde reina la alegría, porque lograron salvar la vida de la niña, que quedó en custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que le reestablezcan los derechos.

También empezaron a llegarle regalos, ropa y leche.

El hallazgo 

Cuando se encontraba haciendo labores de aseo a la vía pública la operaria de Empopamplona, Claudia Esperanza Jaimes Lizcano, vio que en el andén de una de las viviendas del barrio Juan XXIII, algo se movía al interior de una cobija y al revisar se dio cuenta que era un bebé recién nacido. 

Enseguida empezó a gritar, pidiendo más cobijas y que llamaran a la policía, porque había una niña abandonada en el andén. 

La “escobita” como se le conocen a quienes barren las calles de Pamplona, dijo que la niña estaba morada y temblaba del frío.

La comandante de la Estación de Policía de Pamplona, capitana, Ayda Velásquez, dijo que acudieron al llamado de la comunidad, lográndola llevar al Hospital para que le salvaran la vida a Victoria.

La oficial invitó a la madre de la bebé para que recapacite y así sean las razones que tuvo para dejar abandonada a la pequeña, que se contacte con ellos para restablecerles los derechos que tiene.

Temas del Día