Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En Pamplona invitan a donar árboles nativos de la zona
Defensa Civil se propuso la meta de recolectar 2.000 especies para sembrarlas en las riberas del río Pamplonita.
Authored by
Jueves, 11 de Agosto de 2016

La Defensa Civil de Pamplona lidera una campaña de recolección de 2.000 árboles de especies nativas que serán plantados en las partes altas de las nacientes del río Pamplonita.

La meta inicial es disponer de 500 unidades que van a ser plantadas en el sector Zulia en donde la comunidad se comprometió a cuidarlos para que puedan crecer y contribuir a la conservación del medio ambiente y a la estabilidad del suelo.

En este sector localizado en la parte sur del casco urbano de Pamplona, se hizo una capacitación con los vecinos y propietarios de predios rurales.

La vicepresidenta del organismo de socorro, Dora Cecilia Sáenz, en compañía de miembros de esa institución y del Batallón García Rovira, recolectaron las primeras plantas en el parque Águeda Gallardo.

De acuerdo con la voluntaria, la necesidad de plantar especies nativas como yatago, sauce llorón y alisos en las nacientes surge ante la disminución de los caudales que ayudan a formar el río Pamplonita.

El afluente es uno de los más importantes del departamento y en su recorrido suministra el agua para más de 165.000 usuarios que hay en Cúcuta.

“Nuestro propósito es ayudar a conservar el recurso hídrico y no se nos vaya a agotar en el futuro”, afirmó la voluntaria.

De acuerdo con Sáenz las especies vegetales por sus condiciones naturales ayudan a mantener el agua, no ocasionan sobrepesos al suelo y evitan deslizamientos de los terrenos.

Sáenz manifestó que para recolectar las 2.000 plántulas también cuentan con el apoyo de la Dirección Seccional de Cúcuta y de Corponor como autoridad ambiental.

Campañas

Sobre el por qué la Defensa Civil inició esta campaña, la vicepresidenta Dora Cecilia Sáenz, dijo que la entidad a nivel nacional tiene la misión de trabajar en temas ambientales y sociales.

Recordó que hace algunos meses hicieron labores de limpieza del río Pamplonita y del chorro de Los Negros, que cruza por el sector de San Pedro y de La Esperanza.

“Estas labores las hacemos para que la gente se dé cuenta de que hay que cuidar los recursos naturales y que debe ser un compromiso de todos, incluyendo las instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil especialmente”, afirmó Sáenz.

La Opinión

Temas del Día