Los estudiantes de ciencias agrarias de la Universidad de Pamplona cuentan con una nueva estación meteorológica. La herramienta les permite mejorar los procesos de investigación climática, especialmente el aumento y disminución del recurso hídrico.
El sistema está basado en el entendimiento de las condiciones climáticas en los cultivos de arroz.
También permitirá monitorear y busca disminuir el riego de agua en las tierras y el uso de químicos contra malezas, generando de esta manera un ahorro del recurso natural y el aumento de la producción.
El docente del programa de ingeniería agronómica, Carlos García Fonseca, dijo que la estación meteorológica es producto del desarrollo del proyecto de investigación: Evaluación de la implementación del sistema intensivo del cultivo de arroz, que se implementó en el Distrito de Riego del río Zulia, que contó con la financiación de la Universidad de Pamplona.
De acuerdo con el profesor al obtenerse los resultados del proyecto en esa zona del departamento decidieron trasladar el sistema para la sede principal de la institución de educación superior para que sirva de medio formador para los estudiantes.
Al igual que sirva de práctica en la toma de datos meteorológicos de los cultivos de arroz que tienen los alumnos en el Centro de Investigación en Sanidad Vegetal y Bioinsumos de la Universidad de Pamplona.
García Fonseca reiteró que la estación está al servicio de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y de todos aquellos que quieran investigar sobre temas relacionados con los cambios y variabilidad climática en Norte de Santander.
Carlos García Fonseca explicó finalmente que el sistema opera o tiene acceso a los datos a través de la vía inalámbrica teniendo en cuenta que funciona por un sistema de radiofrecuencia.
“La Universidad de Pamplona con este tipo de sistemas que favorecen la investigación, demuestra la calidad y capacidad que tienen tanto los docentes como los estudiantes para innovar”, afirmó García Fonseca.
*La Opinión
