Once sectores hacen parte de la nueva Federación Agropecuaria de Norte de Santander, integrada por ganaderos de varias regiones, los cuales buscan fortalecer la producción lechera.
El gremio lo conforman productores de Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota, Herrán, Ragonvalia, Durania, Cáchira, Arboledas, los sectores de Samoré y San Bernardo de Bata (Toledo).
Para el presidente de la Federación, José Rodríguez Tolosa, la idea de agremiarse tiene la finalidad de presentar proyectos unificados ante los organismos municipales, departamentales y nacionales.
El también presidente de la Asociación de Productores de Leche de Pamplona, indicó que se tienen conversaciones adelantadas con el gobierno departamental a través de la Secretaría de Desarrollo Económico para construir centros de acopios en Durania, Arboledas, Cáchira, Samoré, Herrán y Ragonvalia.
El líder manifestó que cuando estos procesos estén consolidados, crearán clúster para acopiar hasta 20.000 litros de leche que puedan ser comercializados a precios estables durante el año.
Rodríguez recordó que los precios del litro de leche actualmente se comercializan de acuerdo con la productividad, es decir, el valor varía en las temporadas de sequía y de lluvias.
“A través de la Federación vamos a establecer que un aliado comercial nos sostenga los precios constantemente y no estar dependiendo de las bajas y subidas que regulan las empresas que compran la leche”, afirmó.
“Sabemos que el Estado tiene recursos que se pierden porque nosotros no somos organizados”, sostuvo Rodríguez.
En la actualidad solo tienen centros de acopio Pamplona, Durania y Bochalema, que comercializan la leche refrigerada a un aliado comercial de la región.
“Durante el último año hemos recibido asistencia técnica de la Universidad de Pamplona y de la Secretaría de Desarrollo Departamental.
Los elegidos
Por decisión del gremio se nombró la junta directiva de la Federación, conformada por: José Rodríguez Toloza, presidente; Reinaldo Pabón, vicepresidente; Nubia Rodríguez Chacón, secretaria; Edwin Ochoa, tesorero y los vocales, Pablo Emilio García y Miguel Ángel García. El fiscal es Javier Peña Jáuregui.
