El director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Vergel López, anunció que en los próximos días empezarán a invertir 1.900 millones de pesos en la recuperación de los trayectos en donde hay pérdidas de banca entre Chitagá y el corregimiento de Presidente.
Precisó que para realizar las intervenciones en el menor tiempo posible se declaró la urgencia manifiesta. Los trabajos se harán en los kilómetros 20 y 21, en donde el agua destrozó la carretera. Agregó que con la rehabilitación de estos dos trayectos se facilitará el intercambio vehicular entre el perímetro urbano de Chitagá-Presidente y Málaga, Santander.
Vergel sostuvo que desde que empezaron las primeras afectaciones generadas por las lluvias en las vías de La Soberanía y Central del Norte, el Invías dispuso de maquinarias, equipos y personal para que en la medida de las posibilidades se restablezca el paso vehicular. “La magnitud de la emergencia no nos ha facilitado garantizar la transitabilidad a lo largo de todo el corredor”.
Detalló que el fin de semana se logró dar paso provisional entre La Lejía y la entrada a Cácota, al igual que hasta Chitagá. En estos trayectos se presentan árboles caídos y derrumbes; contabilizan más de 250 afectaciones a lo largo de la arteria vial.
También las quebradas siguen ocasionado problemas al depositar grandes cantidades de materialesen la carretera.
Pérdidas y monitoreo
La coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Chitagá, Yuly Villamizar Valencia, dijo que con la temporada de lluvia igualmente se presenta pérdida total de la producción de duraznos, fresas, papa, hortalizas y árboles frutales.
Señaló que se trabajan en la consolidación del censo total de productores campesinos afectados. Expresó que se tiene el registro de 30 veredas afectadas de las 42 que tiene el municipio.
El líder de la Defensa Civil, César Meneses, en compañía de 41 voluntarios más realizan cada tres horas labores de monitoreo en las quebradas Hato Viejo, Rodazón, El Hato, La Viuda, El Arpero y La Perla, que por el caudal que tienen, representan mayores riesgos para las poblaciones urbanas y rurales.
El representante de la Subdirección de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Edwin Idarraga Castro, confirmó que ese organismo ha facilitado subsidios de arrendamientos a 19 familias que perdieron sus viviendas o que en su gran mayoría fueron evacuadas. También ha entregado ayudas alimentarias, agua potable, colchonetas y frazadas.
El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz; la coordinadora regional de Gestión del Riesgo, Norela Arenas; en compañía de los alcaldes de Cácota, Ledin Gauta; y de Chitagá, Dikson Villamizar, inspeccionaron algunos de los puntos afectados por las lluvias de las últimas semanas.
El mandatario regional expresó que se dispondrán de recursos para atender las emergencias viales, en lo que le corresponde a las vías secundarias. El alcalde de Chitagá, Dikson Villamizar, dijo que por ahora está garantizada con pasos restringidos desde Pamplona hasta el casco urbano del municipio.
Por su parte el mandatario de Cácota, Ledin Gauta, indicó que el carreteable está afectado con la pérdida parcial de la banca y que si no se toman acciones inmediatas, podrían quedar incomunicados con el resto del departamento. Manifestó que el gobernador se comprometió en gestionar los recursos para reparar los daños.