El Centro de Desarrollo Empresarial Piloto de Pamplona, la Fundación de Ecopetrol (Fundescat) y el Instituto Superior de Educación Rural (Iser), capacitaron a emprendedores, empresarios y asociaciones de la región sobre gestión de alianzas para la productividad y competitividad enfocada al sector agropecuario e industrial.
De este proyecto hacen parte los municipios de Pamplona, Pamplonita, Silos, Mutiscua, Chitagá, Toledo, Labateca, Cucutilla y Chinácota.
La actividad se desarrolló en el Iser con representantes de las diferentes zonas que hacen parte de este proyecto de aceleración empresarial y promoción del desarrollo agroindustrial.
La directora del Centro, Carmen Aydé Rincón, señaló que la actividad consistió en enfocar a los participantes sobre cuál es el marco estratégico de los proyectos para gestionar recursos a través de la Gobernación y el Ministerio de Agricultura.
El Centro de Desarrollo Empresarial maneja las líneas estratégicas relacionadas con agroindustria, emprendimiento, turismo, cultura, patrimonio, ciencia, tecnología e innovación.
También el ejercicio facilitó mejorar las informaciones y datos de las asociaciones de productores para que puedan acceder a las ofertas, programas educativos y proyectos que igualmente tiene disponible el Instituto Superior de Educación Rural.
Para la rectora del Iser, Ludy Carrillo Candelo, ese organismo tiene entre el objetivo de proyección social, apoyar todos los procesos que adelantan las asociaciones productivas de Pamplona y los municipios de la Provincia.
Expresó que en los últimos meses se han desarrollado inversiones superiores a los $1.000 millones en equipos de tecnología de punta para poder corresponder con las expectativas y que los productores mejoren los procesos relacionados con las frutas, hortalizas y lácteos.
Carrillo Candelo invitó a los representantes de los municipios para que aprovechen las bondades que les ofrece el Instituto a fin de mejorar las producciones, procesos y acceder a las buenas prácticas agrícolas. “De esa forma se mejora la calidad de vida y se aumenta la rentabilidad para el sector agrícola”.
La rectora considera que de acuerdo con la ofertas de empleo a nivel mundial, en especial los países desarrollados, se están requiriendo personas con estudios técnicos y tecnologías.
“El Iser está haciendo convenios con las alcaldías para que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar y a la vuelta de tres años puedan desempeñarse laboralmente en cualquier parte del país o del mundo. Esta es una forma de incentivar la formalidad”, explicó la académica Carrillo.
La Opinión
